Explosión en volcán Chillán fue mayor a la registrada el miércoles

Por: Radio La Discusión|C.Gómez Fotografía: Contexto|Agencia Uno 10:55 AM 2018-09-14

La explosión registrada durante la noche de ayer jueves en el Volcán Chillán fue mayor a la que se produjo el pasado miércoles 12 de septiembre, cuando colapsó parte del domo.

Así lo confirmó el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, quien señaló que en esta ocasión hubo más material emitido hacia el entorno del cráter Nicanor.

“La energía asociada a este fenómeno es mayor a la vivida el miércoles, sin embargo la altura de la columna de piroclastos del miércoles fue de 700 metros y la de ahora fue solo 200 metros”, detalló.

Lo anterior, según explicó Pereira, se debe a que la profundidad en la que se produjo la explosión.

“La energía comenzó más abajo, a una profundidad de un kilómetro, por eso es mucho menos la altura de la columna pero hay más material. Así mismo esta explosión al igual que la anterior, provocó una destrucción parcial del domo”.

Liberación de energía

De acuerdo a lo detallado por el director nacional de Sernageomin, este tipo de explosiones menores ayudan a liberar paulatinamente energía, lo que no necesariamente significa que disminuyan las posibilidades de una erupción mayor.

“Efectivamente es bueno que ocurran de esta magnitud que no revisten mayor peligro. En la medida que se produzcan estas explosiones de estas características se libera un poco de presión para evitar un evento mayor, que tampoco es descartable, pero con los antecedentes que tenemos es preferible que ocurra así”, señaló.

Finalmente, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, llamó a la calma señalando que la situación "es normal para el nivel de actividad volcánica que está descrito. No es una actividad base de cualquier volcán pero estamos claros en que el complejo volcánico desde hace un tiempo se encuentra ya en este nivel de actividad". 

Comentarios