Proponen expulsar a alumnos violentos

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:05 AM 2018-09-14

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se sumó a las condenas expresadas por el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Interior, Andrés Chadwick, tras los incidentes registrados ayer en el Liceo de Aplicación, en Santiago, donde cinco carabineros resultaron heridos tras ser atacados con sillas y bombas molotov.

Cubillos comunicó que el Ejecutivo aplazó para la próxima semana el envío al Congreso del proyecto de ley que busca combatir este tipo de conductas, e indicó que uno de sus ejes será la “expulsión inmediata” de los jóvenes que cometan actos violentos.

“El proyecto entrará a tramitación la próxima semana y esperamos poder contar con el apoyo unánime y transversal de los parlamentarios”, dijo Cubillos a radio Cooperativa.

La secretaria de Estado indicó que, “obviamente, si después de reconsiderarse la medida (la expulsión), se estima que ha sido injusta o que el alumno no estuvo involucrado en los hechos que se le imputan, va a poder reintegrarse” al establecimiento del cual lo echaron.

“Debido proceso”

“Nosotros hemos dicho que con este proyecto buscamos armonizar tres derechos fundamentales: primero, la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa, que hoy día están en peligro; en segundo lugar, el derecho al debido proceso, que toda persona tiene a nivel constitucional; y, en tercer lugar, el derecho a la educación”, señaló.

Este último punto implica que “el Ministerio tiene la responsabilidad, con este joven marginado de esa escuela, de buscarle otro establecimiento educacional al cual poder asistir, con el compromiso nuestro de un fuerte apoyo social y sicológico”.

Comentarios