Obispo Pellegrin no presidirá el Te deum

Por: La Discusión 09:15 PM 2018-09-13

El vicario general de la Diócesis de Chillán, Pedro Rodríguez, encabezará este año  el Te Deum de Fiestas Patrias, en reemplazo del obispo Carlos Pellegrin, quien actualmente es investigado por presunto abuso sexual por la Fiscalía Regional. 

Así se informó en las invitaciones del acto que se desarrollará mañana a las 19 horas, y que contará con la presencia de las autoridades de Ñuble. 

“Si yo me doy cuenta de que algo le hace daño a la comunidad por mi presencia, no se preocupen que yo voy a ser el primero que voy a dar un paso al costado”, aseguró el obispo Pellegrin cuando conoció que era investigado por Fiscalía. También se restó de los actos del 20 de agosto. 

Sin embargo, la Red laical Chillán, pide que el paso al costado lo dé en todas las actividades, y no solo en aquellas a las que asisten autoridades. 

“Públicamente le hemos pedido que se abstenga de participar en las actividades pastorales de la Iglesia diocesana, considerando que él mismo está dentro de la investigación. No puede él estar haciendo confirmaciones en un colegio, exponiéndose”, sostuvo Eduardo Albornoz, vocero de la Red laical Chillán. 

“Eso ha generado mucho resquemor en las comunidades que por ejemplo nos envían a nosotros antecedentes de por qué el obispo va a Quirihue a compartir con alumnos del Colegio San Agustín, hay alumnos del Colegio Padre Hurtado que se negaron a hacer su confirmación porque las presidió él, la señal no debe estar solo para las actividades donde asisten autoridades, sino para el pueblo de Dios, él debe restarse de las actividades pastorales, ya que es al pueblo de Dios a quien le debe dar cuenta”, puntualizó Albornoz. 

El Centro de Alumnos del Instituto Santa María envió una carta a las autoridades del colegio en rechazo a que el obispo Pellegrin presidiera la misa de aniversario del colegio que cumple 79 años.

“Como Centro de Estudiantes nos vemos en la obligación de expresar nuestro parecer sobre esta situación. Condenamos profundamente, el actuar tanto de quienes cometen o encubren actos sexuales, pero debido a que aún no hay ningún fallo acerca de estas investigaciones y respetando el principio de presunta inocencia, no es correcto condenar al obispo. Pero del mismo modo no consideramos correcto que los estudiantes que presenten alguna objeción en esta actividad sean obligados a hacerlo”, afirman a través de la carta. 

El Centro de Alumnos “se restará de esta actividad, primero por respeto a las víctimas y denunciantes, y también como una manera de manifestar nuestra molestia de que personas que estén investigadas por este tipo de delitos sean consideradas en nuestro establecimiento”, explican. 

El obispo declinó su decisión de oficiar la misa de aniversario. La eucaristía fue presidida finalmente por el párroco de la Catedral, Patricio Fuentes.

Los Te Deum del obispo Pellegrin siempre se han caracterizado por sus críticas políticas, y sus lineamientos éticos, defendiendo “el matrimonio entre un hombre y una mujer” y misericordia para militares condenados por delitos de violación contra los derechos humanos. 

“Muchas leyes aprobadas recientemente, y no pocas en gestión, lamentablemente ignoran la dimensión espiritual y valórica que es parte esencial del alma de nuestro pueblo”, enfatizó en el Te Deum del año pasado. 

Comentarios