Inauguran Tenencia y anuncian ambicioso proyecto para Carabineros

Por: Felipe Ahumada 04:50 PM 2018-09-13

Son 1.255 metros cuadrados los que tiene la recientemente inaugurada Tenencia Chillán Oriente, pertenenciente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, y tuvo un costo de 1.204 millones de pesos.
Pero la historia partió en 2009 con un hecho decepcionante. La municipalidad había inaugurado con orgullo dos flamantes sedes vecinales para las juntas de vecinos de la población Los Volcanes, lo que incluso provocó envidia y reclamos de decenas de otras juntas del resto de la ciudad.


Las flamantes y modernas sedes no duraron un sólo mes. Fueron destruidas, rayadas y sus estructuras robadas, lo que causó la molestia del alcalde, Sergio Zarzar, quien criticó la falta de compromiso de los favorecidos por cuidar su patrimonio.
“Fue entonces que les dije que no les volveríamos a hacer ninguna sede más, hasta que no se construyera la nueva tenencia y fuimos a gestionarla a Santiago, pasando por varios ministros del Interior y varios gobiernos, hasta verla hoy, hecha una realidad”, dijo el alcalde.


La unidad cuenta con tecnología de punta, como paneles solares para la utilización de energía limpia, estacionamiento, dormitorios, calabozos y sala de reconocimiento de imputados.
Presente en la inauguración estuvo el general Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona, quien destacó que “esta unidad tiene una cobertura de cerca de 48 mil personas, que son las que viven en este sector de la ciudad, pero tenemos el personal suficiente, más el que permanecerá en la antigua tenencia (en la población Bonilla) lo que permitirá una mayor presencia de personal y vehículos en la población, realizando rondas permanentes”.

De esta manera se estima en casi 45 los funcionarios que garantizarán el orden en el populoso sector.


Megaproyecto en Ñuble


Pero no sólo hay noticias para el sector oriente de la capital de Ñuble.


El intendente, Martín Arrau, confirmó información exclusiva que manejaba LA DISCUSIÓN, en cuanto a un megaproyecto que se espera para toda la Región.
Este plan de gobierno contempla el recambio de a lo menos diez retenes y tenencias en todo Ñuble, el recambio de algunos vehículos y la llegada de otros para dar cobertura incluso a sectores rurales que exigen ciertos móviles especiales.
“Esas son parte de las medidas que daremos a conocer dentro de un mes más, dentro del Plan Ñuble, y se trata de un plan muy ambicioso que no sólo dice relación con las unidades y los vehículos, sino que con otras novedades que ya daremos a conocer”, afirmó la primera autoridad regional.


Por lo pronto se espera las inauguraciones de las comisarías de Quirihue y la de Chillán Viejo, que de hecho está en funcionamiento desde hace más de un mes.
También se concretó el arriendo de un edificio para la instalación de la 16° zona de Carabineros Ñuble, ubicado en calle Gamero con avenida Argentina, arriendo que se hizo efectivo por el plazo de diez años, quedando como jefe de zona (S) el coronel Erick Flores.


“Es más seguro ahora”


Fuera del edificio de la Tenencia Chillán Oriente,  algunos vecinos como  José Estrada, dijeron que “desde que está la tenencia funcionando, al menos en este sector que es donde yo vivo hace 21 años, se nota más tranquilo”.
Lo que no les gustó fue que “estuvimos acá toda la mañana para ver la inauguración y conocer a nuestras autoridades, pero lo hicieron todo adentro y no pudimos ver nada. Mal igual”, dijo.

Comentarios