Promulgan ley de Sernac "Sin Dientes"

Por: Víctor Vega Rodríguez Fotografía: Agencia UNO 05:35 PM 0000-00-00

Luego de cuatro años de tramitación, el proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya es ley de la República. Este jueves fue publicada en el Diario Oficial, pero sin facultades sancionatorias. 

Cabe recordar que en el mes de julio, el Tribunal Constitucional eliminó las herramientas sansonatorias que habían sido promulgadas por el Congreso Nacional, asegurando que éstas sólo podrán ser aplicadas por un “tribunal independiente y parcial”.

El director del Sernac, Lucas del Villar, destacó que esta normativa, que modifica la ley 19.496, permitirá entre otras cosas elevar las multas a las empresas que incumplan la legislación en materia de protección a los consumidores. 

Este fortalecimiento permitirá al Sernac fiscalizar, comprobando y constatando infracciones a la ley, tiempos de tramitación de las demandas colectivas más reducidos y más plazo para poder denunciar: aumenta de 6 meses a 2 años el tiempo para ejercer alguna acción ante tribunales, según consignó BioBioChile.

Por su parte, Manuel Melero, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, instancia que acudió al Tribunal Constitucional para evitar que el Sernac contara con facultades sancionatorias, valoró positivamente estas nuevas medidas y la promulgación de la ley.

Estas nuevas facultades entrarán en vigencia de forma progresiva, trascurridos 12, 18 o 24 meses dependiendo de la región del país. 
 

Comentarios