Abusos Sexuales en Iglesia: allanan Obispado de Chillán

Por: Carolina Gómez | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 11:40 AM 2018-09-13

Este jueves fueron allanadas las oficinas del obispado de Chillán, en una diligencia encabezada por el fiscal Emiliano Arias, y que también se desarrolló en Osorno, Valparaíso y Concepción.

La medida se ha desarrollado en el marco de la investigación de los delitos sexuales cometidos por el excanciller Óscar Muñoz Toledo y los posteriores ingresos en la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), y el obispado castrense.

En esta línea, el representante del Ministerio Público llegó a la conclusión de la existencia de delitos de tipo sexual que fueron cometidos contra menores de edad, así como también acciones u omisiones que acreditan la existencia de encubrimiento por parte de los jefes de la Iglesia Católica.

La diligencia en el Obispado de Chillán comenzó pasadas las 11:00 horas, cuando el fiscal Arias, en compañía de personal del OS7 de Carabineros se presentaron en el recinto para realizar la diligencia.

El objetivo sería la incautación de todos los antecedentes de las investigaciones que mantiene el clero, así como también denuncias, pesquisas previas y antecedentes que han sido entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de las carpetas de los miembros de la iglesia, involucrados en ilícitos previos a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Comentarios