Ciclovías tendrían retraso de al menos dos meses

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2018-09-12

El cronograma para la construcción de las ciclovías que se construyen en la actualidad en la ciudad de Chillán, ha sufrido una serie de modificaciones y al menos ya se estaría generando un retraso de al menos dos meses respecto de los plazos iniciales.

A fines de julio pasado, el gobierno comunal informaba que dos de las vías que en esa época tenían mayor avance, como las de Libertad y Brasil, estarían terminadas los días 19 y 16 de septiembre respectivamente.

Pero, a punto de cumplirse las fechas definidas inicialmente, es un hecho que las obras viales no estarán a disposición de la comunidad en dos semanas más, sino que en el mejor de los casos habría que esperar a noviembre para poder usarlas.

Desde la Municipalidad se especificó que “las obras de las ciclovías se encuentran ejecutándose dentro de los plazos establecidos. No obstante, siempre los plazos pueden modificarse por tramitaciones o situaciones imprevistas”.

Proyectos
En el caso de la senda que está en desarrollo en la Avenida Libertad, cuyo costo es de $185.173.966, los trabajos comenzaron el 26 de junio y la fecha de término señalada era el 19 de septiembre.

Para la cicloruta de Brasil y Prat, que cuenta con aportes FNDR de $243.716.546, las faenas comenzaron el 22 de junio y el término estaba fijado para el 16 de septiembre.

Adicionalmente, están en ejecución proyectos en Ecuador, Los Puelches y otras avenidas por un valor de $291.065.576.

Un cuarto plan se ejecuta en La Castilla y Collín por $291.223.731, con un plazo de ejecución inicial de 70 días corridos. Esta consiste en la construcción de una vía de 2 metros de ancho en asfalto, confinada en solerilla. Los atraviesos de calles se pigmentarán de color azul de acuerdo a la normativa del Minvu, además incorpora arborización e iluminación en algunos sectores.

Según el municipio, “se presupuesta que las obras de los cuatro proyectos de ciclovías, que comenzaron en fechas diferenciadas tal como se fueron informando en su momento, pudieran ser entregados, entre octubre y noviembre, pues requiere de la recepción de diferentes organismos, previo a la recepción municipal”.

Dudas
Mientras tanto, respecto de algunas de ellas existen reclamos vecinales referidos a mal uso por parte de automovilistas que las usan para estacionar, sobre todo en calle Prat, lo que puede dañarlas anticipadamente.

Además, existen algunas quejas puntuales respecto del color que tendrían las ciclorutas, para las cuales se eligió el color negro del asfalto y no otros tonos que son ampliamente usados en otras ciudades e incluso en Chillán.

Pero, tanto desde la Municipalidad como desde la Seremi de Vivienda del Bío Bío y Ñuble se despejaron dudas referidas a las tonalidades que se ocupan para tales vías.

Desde Concepción se planteó que existe un manual para ciclovías que puede ser revisado en la página ministerial donde se señalan las características generales de aquellas y no existe una imposición de un color.

El seremi de Vivienda de Ñuble, Carlos Urresterazu Carrión destacó, en tanto, que los senderos para ciclistas pueden ser negros, rojos o incluso azules, pero lo fundamental es que cumplan con las normas de demarcación y señalización vigentes.

En todo caso, las obras están en etapa de desarrollo y habrá que ver el resultado final de cada uno de los proyectos municipales.

Desde el concejo, el concejal Camilo Benavente indicó que solicitará al municipio que clarifique la calidad de las ciclovías y que realice una campaña de buen uso por parte de la comunidad dadas las quejas que existen por la ocupación de vías en uso por parte de transeúntes y vehículos particulares.

La inversión de las cuatro ciclovías, actualmente en desarrollo en distintos puntos de la comuna, asciende a $1.011.173.819 (IVA incluido). 

Para el resto del año, no se contempla la licitación de ninguna otra ciclovía, a las cuatro en ejecución.

Comentarios