Video muestra explosión del domo del volcán Chillán

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 04:55 PM 2018-09-12

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, liberó este miércoles a través de sus redes sociales un video en el que se puede apreciar la explosión de parte del domo de lava del cráter Nicanor del volcán Chillán.

Lee también: Fuerte explosión en volcán Chillán genera colapso parcial del domo​

Cabe recordar que el macizo presento una intensa actividad durante la madrugada y la mañana de este miércoles, en el que una serie de pulsos eruptivos pudieron ser visibilizados a través de las cámaras que mantiene el Gobierno, para vigilar el volcán.

Gilda Grandón, directora regional de la Onemi en Ñuble, precisó que el material quedó en las inmediaciones del cráter activo y afirmó que se mantiene la alerta civil en nivel amarillo.

Por su parte, Mario Pereira, director nacional del Sernageomin, dijo al programa Todos Juntos de radio La Discusión, que en esta nueva explosión registrada por el volcán Chillán la altura del material expulsado llegó a cerca de 300 metros.

Asimismo, en cuanto a la distancia a la que alcanzó la incandescencia, según Pereira, esta fue de un radio aproximado de 400 metros desde el cráter activo.

El director del Sernageomin también advirtió que pese a la intensidad de la explosión, el domo fue destruido parcialmente en cerca de un 10%.

Comentarios