Cámara aprueba proyecto de Ley de Identidad de Género

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 03:05 PM 2018-09-12

Por 95 votos a favor y 46 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Identidad de Género, iniciativa legal que requería de 87 sufragios por la afirmativa, al ser de quórum calificado.

De esta forma avanza en su tramitación legislativa la propuesta que incluyó a los adolescentes entre 14 y 18 años con autorización de sus padres y tutores legales, además de adultos.

En la votación se dirimieron las propuestas contenidas en el informe de la comisión mixta, que debió resolver las diferencias que se dieron en la discusión del proyecto, con una indicación del Gobierno que no tenía respaldo en la UDI y RN.

Previo a la aprobación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, conminó a los congresistas a apoyar la iniciativa destacando la dificultad que existió para encontrar un punto de encuentro, específicamente sobre la edad.

"Cómo poder encontrar una fórmula que resolviera este criterio, con sentido común (...) eso fue lo que planteamos en este Gobierno", puntualizó el secretario de Estado.

De esta forma, Larraín explicó que el Gobierno permitió que las personas mayores de edad puedan decidir de manera voluntaria, mientras que en el caso de los menores, el cambio de sexo registral quedó habilitado sólo para menores de 14 a 18 años ya que sí tienen "una mayor autonomía".

Asimismo, el ministro de Justicia afirmó que el Estado apoyará a las personas que no tienen los ingresos para cumplir con las formalidades establecidas en el proyecto para solicitar el cambio, descartando también la ingerencia de factores religiosos.

"No creemos que las creencias religiosas deban tener una influencia mayor en esto, yo tengo una creencia religiosa, el Presidente Piñera tiene una creencia religiosa, pero no se trata de imponer una fe en los demás", enfatizó.

Comentarios