Onemi mantiene Alerta Amarilla en comunas cercanas al volcán Chillán

Por: Radio|C.Gómez Fotografía: La Discusión 08:30 AM 2018-09-12

Las comunas de Coihueco, San Fabián y Pinto se mantienen bajo alerta amarilla tras la fuerte explosión registrada durante la madrugada de este miércoles en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. 

Lee también: Fuerte explosión en volcán Chillán genera colapso parcial del domo

Así lo confirmó la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Gilda Grandón, quien señaló que este tipo de actividad ocurrida en las últimas horas es algo esperable para un volcán que se encuentra bajo Alerta Técnica Naranja. 

“La explosión es un evento puntual que está dentro de los escenarios descritos como probables en este nivel de alerta por Sernageomin y que son informados en los reportes diarios que se entregan", explicó Grandón. 

Agregó que efectivamente la explosión provocó un colapso en el domo, lo que también ha sido descrito como un escenario probable. 

"Después de la explosión los parámetros continuaron tal cual a como han estado los últimos días. Efectivamente se provocó un colapso en el domo, lo que hizo que material se desplazará por el cráter activo, eso es material incandescente por lo tanto pudo verlo mucha gente a través de las cámaras que tiene instaladas Sernageomin".

Lo anterior sin embargo, no reviste peligro para las comunidades aledañas, recalcó Grandón.

"Todo este evento tiene un área de influencia que son las inmediaciones del cráter activo. No estamos hablando de sectores que puedan estar con algún tipo de instalaciones, infraestructura y mucho menos población".

Finalmente la directora regional dijo que "este evento afortunadamente si tiene un robusto sistema de monitoreo y estamos en un nivel de alerta naranjo, que es un nivel alto, de gran actividad del complejo volcánico y por eso hay que mantener siempre esas atenciones".

Comentarios