Viviendas sociales en Schleyer ganan batalla judicial a vecinos

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2018-09-11

Eliana Riquelme (78) hace casi  20 años esperó sentada sobre una roca durante un día en el sector de Parque Lantaño, para conocer el terreno donde se construiría su casa. Era miembro de la ex Cooperativa Ángel Gabriel, quienes fueron estafados y nunca pudieron acceder al terreno por el que pagaron.

Eliana vivió en una mediagua que construyó en la toma que la cooperativa tuvo por años en el lugar. Después de ser desalojada junto a su familia tuvo que arrendar una casa. Actualmente es parte del Comité de Vivienda Nueva Esperanza, y será una de los cien beneficiarios del Proyecto Habitacional Condominio Vista Schleyer.

“Es un sueño que se vuelve realidad y que ya pensaba que estaba perdido, pagar un  arriendo con una pensión asistencial es muy difícil”, sostiene Eliana.  

El proyecto habitacional se emplaza en los terrenos donados por Juan Schleyer Brandt al municipio para crear un gran parque urbano. Esto motivó que la Asociación Parque Juan Schleyer, conformada por vecinos del sector, se opusiera al proyecto que actualmente presenta un cuarenta por ciento de avance y que contará con cinco torres de departamentos.

La asociación presentó un reclamo de ilegalidad en contra del permiso de edificación, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Chillán la semana pasada.

El reclamo contra el municipo de Chillán,  era justificado por “estimarse ilegal y afectar el interés general de la comuna”. Entre las razones se mencionan que el proyecto no estaba publicado en Transparencia Activa ni en el Diario Oficial, que la obra “vulneraba los derechos subjetivos de todos quienes contribuyeron a la habilitación del lugar como área de esparcimiento comunitario, así como el interés de los habitantes de Chillán de dar al terreno el destino para el que fue donado en 1929 por la familia Juan Schleyer Brandt”, infracciones a la Ley de Tránsito respecto del uso y daño que se ha dado al terreno continuo de la construcción, entre otras. 

El fallo determinó que el reclamo había sido presentado fuera de plazo, pero que sin perjuicio de ello, “del examen del reclamo no se han observado a cabalidad requisitos legales imperativos”. 

“Si bien la sentencia no fue favorable, principalmente por aspectos de carácter formal, porque efectivamente el proyecto habitacional contenía errores, como agrupación nos sentimos satisfechos con la información y con los testimonios que pudimos aportar, porque fueron estos meses en los que se ha logrado mayores avances en cuanto a gestiones para que se construya el parque que todo Chillán espera”, asegura Bárbara Manosalva, presidenta de la Asociación Parque Juan Schleyer Brandt. 

Efectivamente, se encuentran trabajando con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en el Proyecto Parque Schleyer, que se emplazará en los terrenos aledaños al condominio. 

El espejo de Las Condes
“Nos alegramos mucho de que esto esté legitimado mediante una sentencia.  Nuestra causa no solo deriva por la necesidad de las familias de acceder a una vivienda digna, sino de obtenerla legítima y legalmente. Esto rectifica los casi 20 años que estuvimos luchando”, detalla Maritza Flores, presidenta del Comité de Vivienda Nueva Esperanza, quienes incluso llegaron a La Moneda para pedir apoyo a la expresidenta Bachelet. 

Sobre la reacción de la Agrupación Parque Juan Schleyer, afirma que “cuando se enteraron que iban a construir viviendas sociales, ahí recién comenzó el tema de querer un parque en el sector, esto por el tema social más que nada, ellos piensan que la gente que va a llegar al terreno es delincuente, que tiene malas costumbres y no es así, somos gente  buena, honrada, que trabaja. Cuando salió la noticia de Las Condes, nos vimos en el espejo, es igual a lo que nos está sucediendo a nosotros”. 

“Dentro de nuestro grupo también hay profesores, personas que estudian en la universidad. Lo que queremos es decirles que los apoyamos con el parque, que nos conozcan, y se van a dar cuenta que somos semejantes, que somos iguales”, enfatiza.

Comentarios