CORE Ñuble admite ausencia de recursos hasta el año 2019

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:15 PM 2018-09-11

El próximo 26 de septiembre el Consejo Regional (CORE) de Ñuble se reunirá con el intendente, Martín Arrau, con la finalidad de analizar la cartera de proyectos presentados por las 21 comunas del territorio con el fin de aprobar, eventualmente, algunas iniciativas.

Este martes los representantes de la región se reagruparon de manera extraordinaria en su sede ubicada en el tercer piso de la Intendencia, con el fin de debatir el funcionamiento interno, que sigue pendiente a la espera de que se definan las comisiones y proyectar sus acciones en lo que resta de este año.

Si bien en la actualidad el organismo formado por seis consejeros regionales carece de recursos para iniciativas de inversión, el representante de la DC, Hernán Álvarez, aseguró que es factible priorizar y visualizar la entrega futura de recursos.

“Nosotros hemos pedido,  y esa es la conversación que tuvimos con el intendente, que se nos entregue toda la cartera de proyectos de Ñuble. Hay proyectos ya sancionados por el Gobierno Regional del Bío Bío, pero algunos de ellos no han certificado el convenio entre el ejecutivo y a quien le corresponden ejecutar el proyecto”, declaró Álvarez.

Planteó que este Consejo Regional perfectamente volvería a analizar algunas iniciativas que pueden obtener en el futuro presupuesto desde Ñuble.

Una de las propuestas que podrían ser revisadas es la construcción del edificio consistorial elaborado por El Carmen, pero que fue retirado a última hora por el intendente del Bío Bío Jorge Ulloa el 5 de septiembre, cuando Ñuble pertenecía a aquella unidad administrativa.

“En este sentido, El Carmen tiene aprobado el edificio consistorial, pero los recursos no están asignados y ese es un tema que tendremos que discutirlo nosotros”, alegó  Álvarez.

A renglón seguido el consejero afirmó que van a seguir aprobando proyectos “de acuerdo a la prioridad que este consejo determine en el uso de los recursos del próximo año”.

Confirmó que la información que entregue el intendente el 26 de septiembre “será fundamental para conocer cuales proyectos podrían ser estudiados y aprobados durante este año”.

Presupuesto 2019
El presidente del Consejo Regional, Javier Avila, subrayó que como organismo colegiado carecen de recursos para aprobar proyectos durante lo que resta de este 2018, lo cual cambiará el próximo período presupuestario.

“Tenemos clara conciencia que no disponemos con un presupuesto de inversión este año, de manera tal que mal podríamos estar votando iniciativas que apuntan a tener recursos para su ejecución”, remarcó.

Avila planteó que para el venidero la suerte de Ñuble debe cambiar radicalmente,  pues accederá a fondos FNDR muy superiores a los que tenía cuando era provincia, a los que se sumarán recursos sectoriales especiales.

“A fines de septiembre se presenta el presupuesto que se propuso para Ñuble y creo que la propuesta es de alrededor de $60.000 millones. Yo creo que va estar muy cerca de esa cifra, algo menos probablemente, pero va a ser el doble de lo que teníamos nosotros como provincia”, remarcó Ávila.

El consejero y presidente del CORE agregó que “si a eso le sumamos la voluntad del Gobierno del Presidente Piñera de ser el foco en algunas materias de manera especial y que se está trabajando en un Plan Ñuble, yo creo que Ñuble va a tener un presupuesto importante”.
CORE en terreno

Como consecuencia de la baja actividad que tendría el CORE de Ñuble durante estos meses, sus acciones se encaminarán a apoyar los procesos de formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo, (ERD) que lidera la Intendencia.

Ávila planteó que en esta etapa “vamos a formar parte y participar muy activamente de una serie de estudios, de análisis que nos permitan tomar decisiones un poco bajo la perspectiva de lo que el intendente nos va a proponer”.

Agregó que “nosotros pretendemos involucrarnos en este proceso de la Estrategia Regional de Desarrollo”, en especial cuando el debate se abra hacia las organizaciones y a la comunidad.

El consejero Arnoldo Jiménez (PPD) recalcó que “para este año tenemos recursos solo para actividades administrativas y operacionales del Consejo Regional, por lo que nos involucraremos activamente en temas de planificación territorial”.

Para Jiménez es clave ,en esta etapa, siguiendo propuestas de otros consejeros, estrechar lazos con las comunidades de Ñuble para que en la región conozcan la actividad que realizan.

De igual manera Jezer Sepúlveda reconoció que el Consejo Regional tendrá que sesionar en las comunas con el fin de dar señales de descentralización.

El consejero de la UDI agregó que un hito importante en la actividad del CORE se producirá el próximo 20 de septiembre, cuando se reúnan para definir las comisiones de trabajo y las presidencias de cada una de ellas.

Por acuerdo mayoritario, se determinó que en aquella fecha, durante la sesión de la Comisión de Gobierno que preside Hernán Álvarez, será estudiado el proyecto de reglamento que define cinco comisiones.

Las comisiones propuestas y que podrían sufrir modificaciones son: Gobierno, Fiscalización y Relaciones Internacionales; Presupuesto. Proyectos de Inversión, Planificación, Fomento y Desarrollo Productivo; Desarrollo Territorial, Desarrollo Social y Transporte; Educación, Salud, Ciencia y Tecnología e Infraestructura y finalmente, Agricultura, Turismo, Energía y Medio Ambiente.

La idea es que cada consejero quede a la cabeza de una comisión, salvo el presidente del CORE, en este caso Javier Ávila, que no tendría ninguna a su cargo por el hecho que en determinadas ocasiones su voto podría dirimir diferencias.

Comentarios