Autoridades han incautado 1869 kilos tras 113 fiscalizaciones en Ñuble

Por: Felipe Ahumada 05:15 PM 2018-09-11

Las autoridades regionales comenzaron desde el 1 de septiembre una serie de fiscalizaciones a los locales de venta de carnes, a modo de prevenir que para estas Fiestas Patrias aumente el abigeato y la venta de carnes que no cumplan con los procesos sanitarios mínimos que exige la Ley.

En este contexto, la Seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que hasta la fecha se ha incautado un total de 1869 kilos de carne tras 113 fiscalizaciones en toda la Región."También vamos a realizar fiscalizaciones en ramadas, queremos destacar que seremos inflexibles porque nuestro objetivo es proteger la salud de las personas", dijo la autoridad. 

Durante la mañana de hoy, la inspección se realizó en el mercado techado  de la capital de Ñuble, al intendente, Martín Arrau, junto a Carabineros, el SAG, el Servicio de Impuestos Internos,representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez.

Finalizada la jornada, Arrau dijo que "el llamado es a optar por productos que cuenten con denominación de origen. Esta es una tarea preventiva que incluye abigeato como delito prevalente en estas fechas".

Dentro de los aspectos a inspeccionar en las fiscalizaciones, destacan la infraestructura, el aseo y orden de la instalación, prácticas higiénicas de los manipuladores, control de vectores, manejo de basuras, condición de almacenamiento de los alimentos y materias primas.

En tanto le Bórquez recordó a la ciudadanía sobre los riesgos de comer demasiada carne en estas fiestas, como el exagerar el consumo de alcohol y de alimentos con demasiada azúcar. "Lo mejor es comer además vegetales, verduras y todo de manera equilibrada".

Prevenir el abigeato

Alan Ibáñez, coordinador general de Seguridad Pública destacó que desde el mes de agosto se ha estado trabajando en la vigilancia permanente de distintos predios rurales para bajar las tasas de abigeato que tienen a Ñuble como la provincia de mayor incidencia en esta materia, en todo el país.

"Llevamos semanas realizando coordinaciones, por lo que también pedimos a la ciudadanía que colabore denunciando cuando detecte faenamiento clandestino de animales", dijo.

 

Comentarios