Atención primaria aborda los desafíos que impone la Región de Ñuble

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: SSÑ 02:45 PM 2018-09-11

Ñuble cuenta con una amplia red de atención primaria; 55 postas; 8 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf); 28 Centros de Salud Familiar (Cesfam); un Consultorio General Rural y 5 Hospitales Comunitarios, tienen como tarea llevar las prestaciones de salud a todos los rincones del territorio, donde anualmente se atienden más de 426 mil personas y se efectúan más de un millón de consultas y controles.

Por ello, con el propósito de reconocer el rol que cada uno de estos equipos desempeña, generar un espacio para compartir buenas experiencias y abordar los desafíos que éstos tienen de cara a la nueva división político administrativa, el Servicio de Salud Ñuble desarrolló la Primera Jornada Regional de Atención Primaria de Salud (APS).

Durante la actividad, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, relevó la importancia de este nivel de atención, razón por la cual, “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha refrendado su compromiso con el fortalecimiento de ésta, no sólo mejorando su infraestructura sino también, otorgándole más capacidad resolutiva, es decir, que las personas encuentren solución a su problema de salud en los centros que están más cerca de su barrio”.

El directivo agregó que también existe el gran desafío de avanzar en un cambio cultural, con el fin de lograr mayor responsabilidad en el autocuidado de la salud. “En este punto es clave el rol de la atención primaria, cuando nosotros ejecutemos realmente la medicina preventiva vamos a tener nuestros hospitales sin duda más descongestionados, dado que ahí es el lugar donde se efectúan las medidas protectoras para todas las enfermedades que hoy nos afectan, como la diabetes, la hipertensión el colesterol alto, que, de no ser contralados, llevan a que las personas lleguen a las unidades de emergencia y es lo que vemos todos los días”, añadió Sánchez.
 
Por su parte, la doctora Patricia Villaseca, Directora del Programa de Salud y Medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, expresó: “Estoy muy contenta de estar acompañando a la Región de Ñuble, que en una de sus primeras actividades como Región, decide hacer una jornada de Atención Primaria que convoca a todo su territorio con la finalidad de actualizar los conocimientos de las personas, pero que además busca compartir las buenas prácticas de los equipos mediante presentaciones de su equipo y hacer reflexión a través de pequeños talleres, respecto de cómo deberíamos estar conduciendo este proceso de ser Región. Felicito que la Atención Primaria sea el eje ordenador de este encuentro de profesionales de las comunas de la Región y todo el respaldo de la Universidad de Concepción para acompañarlos en esta nueva etapa”.
 
Buenas prácticas en salud

En la jornada se presentaron nueve buenas prácticas destacadas que se desarrollan en establecimientos de Ñuble. Entre ellas, se encuentra “Coihueco avanza hacia un futuro saludable”, que mediante una alianza estratégica con educación busca lograr una comunidad escolar sana. A su vez, “Nuestro huerto ancestral, un espacio para aprender y disfrutar” del Cesfam Luis Montecinos de la misma comuna, es una iniciativa para aprender algunas de las propiedades de las hierbas medicinales.

Comentarios