Continúa polémica por salida de seremis de Energía en Biobío y Ñuble

Por: C.Vaccaro|C.Gómez Fotografía: Agencia Uno 03:35 PM 2018-09-11

Claudio Eguiluz fue sindicado como el responsable de la salida del exseremi de Energía del Biobío, Rodrigo Torres, y de su par en Ñuble, Gustavo Pinto, quien llevaba menos de 24 horas en el cargo.

En entrevista con nuestro medio asociado, TVU Concepción, Torres disparó contra el presidente regional de Renovación Nacional, a quien acusó de ponerlo como su enemigo político y de buscar su salida del cargo.

Una situación que, según el exfuncionario, se vendría dando desde la primera administración de Sebastián Piñera, cuando ocupó el mismo cargo en la región del Biobío y en la entonces provincia de Ñuble.

“Desafortunadamente don Claudio Eguiluz tiene prácticas que yo no comparto y es por eso que yo pasé a ser, hace ya 8 o 9 años, su enemigo político. Ya cuando estuve en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó varias denuncias en mi contra para que me bajaran de seremi, todas eran falsas. Ahora cuando iba a asumir también presentó una denuncia y era falsa. Lamentablememte ahora si pudo lograr que me desvincularan del gobierno”, dijo Torres.

La Discusión contactó al aludido Claudio Eguiluz, quien se desligó de las responsabilidades y afirmó que los dichos de Torres constituyen una mentira a la ciudadanía.

En esta línea, el presidente regional Biobío de RN, afirmó que los ministerios tienen la potestad de decidir la continuidad de los secretarios regionales ministeriales sin entregar una advertencia previa.

“Decir eso es faltarle el respeto a la ministra, al ministro del Interior, que son los únicos que tienen injerencia en esto. Creo que las personas que ocupan cargos de confianza están expuestas a que las autoridades las saquen en cualquier minuto, sin decir `agua va´, eso lo sabe todo el mundo", expresó.

Así también,  Eguiluz dijo que ya entregó al Gobierno un listado de posibles sucesores, tanto para Biobío como para Ñuble.

A nivel local, la salida del seremi de Energía Gustavo Pinto, quien no alcanzó a cumplir 24 horas en el cargo, tras ser ratificado por el presidente Sebastián Piñera, continúa generando incomodidad en el Gobierno Regional de Ñuble.

El seremi de Gobierno, Renán Cabezas, descartó que hubiese mediado un criterio político o alguna negociación al interior de Chile Vamos para determinar la destitución de Pinto.

Así también, la autoridad reafirmó que esta situación no alteró, ni alterará la puesta en marcha de la nueva región.

“Esto corresponde a un proceso de evaluación que se realizó desde el Ministerio de Energía, asi como también lo realizó el Ministerio de Agricultura y la Segegob en los cuales también hubo cambios. Lo importante aquí es transmitir que independiente de éstos cambios, bajo ningún punto de vista esto va a alterar la hoja de ruta o las prioridades del trabajo que se ha estado realizando en la instalación de esta región", recalcó Cabezas.

Por su parte, Roger Cisterna, seremi de Economía y responsable de subrogar la cartera de Energía, afirmó que el proceso de selección ya comenzó.

Por ello, es que reafirmó la idea que el nuevo seremi de Energía sea de Ñuble y tenga compromiso con la zona.

“Lo más importante es que los nombres, de quienes sean candidatos que tiene que proponer el Intendente el día de mañana tienen que ser los idóneos y es una cartera bastante especifica, entonces va a costar un poquito”.

Radio La Discusión intentó contactar a Gustavo Pinto quien respondió vía Whatsapp que este miércoles emitirá un comunicado de prensa donde podría detallar los motivos de su salida, así como también sus reacciones a los dichos de su expar de Biobío, Rodrigo Torres, quien insistió en que su salida fue fraguada por Claudio Eguiluz y la cúpula de RN en Biobío.

Comentarios