Presidente Piñera: La derecha aprendió a condenar atentados a los DDHH

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 08:45 AM 2018-09-11

A través de una columna publicada por el diario El Mercurio, el presidente Sebastián Piñera condenó las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura cívico militar, encabezada por Augusto Pinochet.

El texto del gobernante fue publicado con ocasión de la conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que terminó con el gobierno del presidente Salvador Allende.

En esta línea, Piñera sustuvo que "ninguna circunstancia o contexto justifica las graves, crueles, sistemáticas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Régimen Militar. El hecho de que muchas de estas violaciones fueran cometidas por agentes del Estado solo incrementa su gravedad y el rechazo que merecen".

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que la democracia se encontraba "enferma" hasta antes de la acción de los militares.

"Para algunos significa dolor, enfrentamiento, división y muerte. Para otros, el desenlace previsible, aunque no inevitable, de un gobierno que quiso llevar a Chile por un camino resistido por la mayoría de los chilenos. Para todos, el lamentable quiebre de nuestra democracia y el advenimiento de un gobierno militar y no democrático", sostuvo el mandatario.

A lo anterior, el presidente Piñera agregó que "El clima de odiosidad y enfrentamiento que llevó a tratar a quienes pensaban distinto no como adversarios a convencer, sino como enemigos a eliminar. La proliferación de consignas y descalificaciones. Y sin duda, la grave crisis política, económica y social a la que nos condujo el gobierno de la Unidad Popular.

"Todos, o casi todos, hemos aprendido de nuestra historia. La izquierda ha aprendido a condenar toda violencia en política y a respetar la democracia. La derecha ha aprendido a condenar todo atentado a los Derechos Humanos y a respetar nuestra democracia", enfatizó.

Comentarios