Alto contrabando de cigarros en Ñuble preocupa a tabacaleras

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 08:25 AM 2018-09-11

La puesta en marcha de la nueva región de Ñuble, ha dejado al descubierto una serie de indicadores y estadísticas que, previamente, eran desconocidas.

En el ámbito delictual, se han configurado mapas, tanto por entidades gubernamentales como privadas que ahora dispondrán de herramientas específicas para investigar.

En esta línea British American Tobacco Chile (ex Chiletabaco), la principal tabacalera del país, reveló que en la región de Ñuble, se incautaron durante 2017 más de 13 mil cajetillas de cigarro ilícitas.

Lo anterior, en operativos que han permitido la detención de 39 comerciantes por el delito de contrabando (venta de cigarrillos ilícitos en puntos de ventas establecidos).

Desde la organización han informado que después del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas; el contrabando es el cuarto crimen organizado que mueve más dinero en el mundo.

A nivel nacional, el estudio de 2017 de la British American Tobacco Chile, mostró un aumento en el consumo de cigarrillos ilegales, destacando un crecimiento exponencial de su “preferencia” entre los consumidores y un perjuicio fiscal que alcanza los US$500 millones anuales por concepto de evasión tributaria.

A nivel nacional, la compra de cajetillas ilícitas se ha multiplicado seis veces en los últimos cinco años, alcanzando el 22,3% del mercado.

El estudio pone de manifiesto que el 12,7% del consumo de estos productos se concentra en la zona sur del país, cifra que en promedio crece dos puntos porcentuales cada año.

Además, se indica que el 56% de los cigarrillos ilícitos son adquiridos en ferias libres, comercio callejero e internet, y otro 33,9% en almacenes de barrio.

Comentarios