Bachelet condena situación de DDHH en Venezuela y Nicaragua

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: La Tercera 05:10 PM 2018-09-10

En su primer día como Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet abordó las críticas situaciones que se viven en Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, la condena contra los regímenes sólo fue considerada en la versión escrita ya que durante su intervención oral, la exgobernante omitió algunos párrafos del texto por motivos de tiempo, según dijeron desde su gabinete.

"El creciente número de personas que huyen desde Venezuela y Nicargua, otra vez, nos demuestran la necesidad constante de reafirmar los Derechos Humanos. Sí, es urgente ayudar a los Estados a resolver los desafíos que levantan esos movimientos", afirmó la expresidenta de Chile.

A lo anterior, Bachelet agregó que "desde nuestro último reporte de Venezuela, en junio, la Oficina ha continuado recibiendo información de violación de los derechos sociales y económicos -como muertes relacionadas a la desnutrición o muertes previsibles- así como también violaciones de los derechos civiles y políticos, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de expresión".

Respecto a Nicaragua, la ex Jefa de Estado mencionó que la crisis en el país incluye un deterioro de los Derechos Humanos.

"Hace dos semanas, la Oficina liberó un reporte que documenta el desproporcionado uso de la fuerza por la policía, asesinatos extrajudiciales, desapareciones forzadas, uso arbitrario de las detenciones arbitrarias o ilegales e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención", enumeró en su misiva.

Así también reafirmó que existen violaciones a la libertad de expresión, la criminilización de los defensores de los Derechos Humanos, periodistas y manifestantesconsiderados críticos del Gobierno, detallando que, al menos 400 personas han sido asesinadas y otras 2000 han resultado con lesiones.

Comentarios