Vertedero clandestino en El Saque genera problemas de salud a vecinos

Por: C.Vaccaro|C.Gómez Fotografía: Agencia Uno 04:40 PM 2018-09-10

Hedores insoportables, náuseas y vómitos. Esa es la situación que han denunciado los vecinos de la villa Doña Francisca 3 de Chillán y sectores aledaños a un vertedero clandestino ubicado en las cercanías del puente El Saque.

La situación se viene desarrollando desde hace varios días y se habría intensificado durante el pasado fin de semana, según manifestó la vecina de la villa Doña Francisca, Rossana Barboza, al programa Todos Juntos de La Discusión.

“Esto ha durado todo el fin de semana. Ahora mismo si abres la puerta de la casa no puedes respirar. Hay un hedor que te impregna, toda tu casa, tu ser”, dijo la afectada. 

Frente a esto, Gabriel Lagos, presidente de la Junta de Vecinos de la villa Doña Francisca 3, visitó el vertedero ilegal para verificar si se trataba de la quema de neumáticos.

Sin embargo, y según relató a La Discusión, Lagos explicó que, a su parecer, no se trataría de la quema de caucho, sino de otros materiales químicos que han liberado los hedores al ambiente.

“Ahí van a botar basura y puede que estén botando cosas tóxicas. Yo no vi neumáticos, solo vi basura", recalcó.

Desde la Seremi de Salud de la región de Ñuble explicaron que ya oficiaron al municipio, el que ahora se encuentra en búsqueda del rol del terreno, y su respectivo propietario, para poder iniciar el proceso administrativo correspondiente.

En esta línea, Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente, explicó que la repartición se encuentra realizando un trabajo intersectorial con la autoridad sanitaria para detectar este y otros puntos de malos olores, tanto en Chillán como en Ñuble.

“Los conductos regulares primero tienen que ver con identificar el lugar y constatar en terreno, para posteriormente analizar los roles correspondientes de los dueños de las propiedades en particular, para poder oficializar, si es que este hito se constata, poder generar a futuro medidas administrativas correspondientes", explicó Caamaño.

Desde el Municipio de Chillán, en tanto, respondieron por vía escrita detallando que “inspección municipal ya se encuentra en terreno viendo la situación y buscando al propietario del predio de donde emanarían los olores y humo para aclarar el tema. Una vez ubicado el dueño se tomarán las medidas procedentes con el tema”.

En tanto, desde la Seremía de Salud afirmaron que fiscalizadores de las Unidades de Gestión Ambiental y Saneamiento Básico, además del Comité de Emergencias de la Seremi de Salud, se constituyeron el lunes 3 de septiembre en el sector Kilómetro 1 camino a Pinto, luego de recibir por parte de la Gobernación una denuncia.

En el lugar, se constató incendio de basura y escombros, sin encontrarse responsable directo ni dueño del terreno.

Por ello, se le solicitó a la Municipalidad de Chillán los antecedentes del propietario del recinto, para efectos de realizar exigencias sanitarias al o las personas en cuestión. La información fue solicitada en ordinario 852 del 04.09.2018.

Comentarios