Rechazan recepción de obras del ascensor de la Intendencia

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 09:55 AM 2018-09-10

El pasado 31 de agosto autoridades regionales de Bío Bío realizaron una revisión técnica en terreno al término de obras del ascensor de los Edificios Públicos, que alberga desde el 6 de septiembre pasado al nuevo Gobierno Regional de Ñuble y la Intendencia.

Y en esa ocasión se informó que la puesta en marcha del elevador sería el mismo día que dio nacimiento a la nueva región.

Sin embargo aquello no se concretó.  En el Patio Los Naranjos el ascensor rojo que ocupa una superficie de 60 metros cuadrados del edificio y que cuenta con una tecnología que en caso de un corte eléctrico descienda gradualmente al piso y no encierra a las personas, aún no está operativo.

El proyecto, que ha sido cuestionado por el impacto que genera en un edificio patrimonial como el de los servicios públicos, permite al Gobierno cumplir con la Ley 20.422 de accesibilidad universal. 

La razón detrás del retraso en el inicio de funcionamiento se debe a que la rampa para acceder al elevador no cumple con la normativa.

“Respecto a la rampa de acceso que forma parte del proyecto de habilitación del ascensor en el edificio del actual Gobierno Regional, la obra no fue recepcionada por la DOM (Dirección de Obras Municipales), debido a que no se cumplía con las especificaciones de la pendiente propuesta, la que deberá modificarse de acuerdo a la normativa para estos fines relacionada con la Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y por el Decreto Supremo 50 del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo”, informó la Municipalidad de Chillán, al ser consultada por LA DISCUSIÓN.

Otra pugna en torno a la estructura tiene que ver con el color, ya que el ascensor es rojo, en un edificio mayoritariamente blanco. 

Sobre el punto el seremi de Obras Públicas de Bío Bío respondió en su momento que el rojo “le da una característica bastante particular al edificio, que va a permitir albergar a la Intendencia. La verdad es que el color lejos de desentonar  le viene mucho, es una región viva que está partiendo”. 

Comentarios