Desaprobación de Piñera supera a aprobación por primera vez

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Archivo | Mauricio Ulloa 09:45 AM 2018-09-10

Por primera vez en su segundo mandato, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera superó a su nivel de aprobación, según dio a conocer la encuesta semanal Plaza Pública Cadem.

De acuerdo a las cifras reveladas por el estudio, un 44% de los consultados desaprobó la gestión del gobernante, mientras que su aprobación fue consignada en un 42%, lo que representa una disminución de dos puntos porcentuales, respecto a la medición anterior.

Entre los factores que explicarían la disminución en la popularidad de Piñera se encuentran conceptos como: “sueldos”, “delincuencia”, “promesas”, “reformas”, “educación”, “problemas” y “Quintero”.

Esta semana, la primera de septiembre, correspondió una nueva evaluación de las principales instituciones del país.

En esta medición destacan las caídas estadísticamente significativas de las principales coaliciones políticas del país. Así, la aprobación de Chile Vamos y del Frente Amplio retroceden 5pts, de 40% a 35% y de un 31% a un 26% respectivamente.

Por su parte, la aprobación de la oposición (ex Nueva Mayoría) cae a un 19% y completa un retroceso de 8pts en los últimos 5 meses.

Todo lo anterior termina por impactar la imagen del Congreso, que retrocede 8pts de aprobación, de un 25% a apenas un 17%, su nivel más bajo desde febrero.

Comentarios