Nueva región: gendarmes acusan olvido en instalación

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Felipe Ahumada Jegó 09:45 AM 2018-09-10

580 reos hay en Chillán. Es decir, sobrepoblación. Al ser la cárcel base de Ñuble deberá, ahora, albergar reos de alta complejidad.

Finalizadas las inauguraciones de las nuevas gobernaciones de Ñuble; ocupadas oficialmente las dependencias del edificio de la Intendencia y el Gobierno Regional, finalizada las visitas del Presidente Sebastián Piñera y la de la primera dama, Cecilia Morel, comenzaron a desnudarse algunos flancos más que débiles que deja la creación de la Región de Ñuble.

Uno de las más sensibles es la que pesa sobre Gendarmería.

No solo no les llegó presupuesto alguno para la instalación de la nueva Dirección Regional, sino que “desvistieron un santo para vestir otro”, acusa el suboficial Cristian Montecinos, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble.

Montecinos ha tratado por meses de presentar sus quejas a las nuevas autoridades, “pero no nos reciben, no nos escuchan y las pocas veces en que hemos logrado conversar con algún delegado o alguien que represente al Gobierno, las cosas han quedado en nada”, acusa.

Por ejemplo, dice que “la nueva seremi de Justicia, la señora Jacqueline Guíñez, si bien se ha venido a dar algunas vueltas a la cárcel, nunca nos ha recibido formalmente, por lo tanto no se ha hecho nada por mejorar nuestras malas condiciones. Y si ya eran malas antes de la creación de la nueva región, ahora son peores”.

Lo anterior lo argumenta, en primer lugar, diciendo que “a diferencia de lo que pasó con la PDI, que hace rato que presentaron al prefecto regional, y varias otras reparticiones públicas como la misma Fiscalía, que llevan más de un mes funcionando de manera casi autónoma porque presentaron con tiempo a sus nuevos directores, aquí lo han hecho todo de manera apurada, casi improvisadamente”.

Tales aseveraciones las argumentó diciendo que “por ejemplo, hace menos de 15 días que se eligió al nuevo director regional de Ñuble. Yo no lo conozco y tampoco ha sido presentado públicamente”.

Montecinos se refiere al comandante Gonzalo Hermosilla, quien en efecto, no ha sido públicamente presentado, salvo por las visitas protocolares que ha estado haciendo.

Originalmente, Gendarmería estuvo buscando un inmueble para asentar la dirección regional en Chillán, lo que no prosperó.

Por tal razón, la Dirección Regional de Gendarmería Ñuble debió instalarse en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CRS) que le pertenece a la institución celadora y que está ubicado en calle El Roble.

Esas son las dependencias en donde se revisa el uso de las tobilleras, donde deben ir a firmar por las medidas cautelares que dicta el Juzgado de Garantía y donde se realiza la fiscalización del cumplimiento de diferentes penas sustitutivas, sirviendo además como base administrativa para la cárcel de Chillán.

“Entonces están ocupando espacios que ya estaban hacinados. Lo peor es que como el nuevo director tuvo que elegir con la presión del tiempo a su nuevo personal, nos sacaron funcionarios claves de la cárcel de Chillán, como las personas de recursos humanos, técnicos y especialistas, entonces no solo no nos llegaron más recursos, sino que además, ahora somos menos y la población penal sigue aumentando”, acusa Montecinos.

Con ánimo entusiasta

Al menos en Ñuble, de todas las entidades de Fuerza y de Orden, esto es Carabineros, la PDI, el Ejército y Gendarmería, esta última es la que evidencia una mayor separación entre la rama oficial y la suboficial, según los funcionarios.

Mientras el suboficial Montecinos denuncia un total desamparo y situaciones de desventaja,  para Gendarmería Ñuble y el recientemente asumido nuevo director regional, aquello no es tal.  “Debo resaltar el ánimo entusiasta de nuestro personal, que se ha sumado a participar en este nuevo desafío de consolidar nuestra región”, comentó Gonzalo Hermosilla.

El comandante aseguró que se está en medio de un “diagnóstico de los escenarios mediatos con respecto a la división territorial. Ya hemos visualizado algunos aspectos que debemos enfatizar, por ejemplo seguridad y reinserción”.

Respecto a las instalaciones de la dirección regional, dejó  entrever que su estancia en el CRS solo será provisoria y se estaría pensando en el arriendo de un inmueble, lo que “se encuentra en proceso de habilitación y término de proceso administrativo. Son instalaciones óptimas para el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales”.

 

Comentarios