Comunidad sorda de Chillán ofendida por video con falsa intérprete

Por: Radio La Discusión/ S. Nuñez 12:00 PM 2018-09-07

Molesta y ofendida se encuentra la comunidad sorda de Chillán por el video institucional de la Región de Ñuble que circuló por redes sociales, debido a una  falta intérprete que aparece en las imágenes.

El trabajo interpretativo de la pieza audiovisual fue rechazado por la comunidad, porque nunca se logró el propósito de comunicar el contexto, fueron solo gestos carentes de contenido, debido a lo cual más tarde fue eliminado de circulación en las plataformas digitales.

Así lo manifiesta el interprete de lenguaje de señas y profesor de Inglés, Javier Ibacache, quien en conversación con Radio La Discusión se refirió al polémico video que fue criticado por la comunidad sorda.

"Ni siquiera son señas, son gestos que entrega la persona, probablemente la persona sabía lenguaje de señas, muy básicas y trató de entregar el mensaje, pero la verdad es que ni siquiera era así, ya que hacía solo gestos aleatorios, que como bien se puede percibir en el video, son repetitivos y no entrega ningún tipo de mensaje, no hay intencionalidad de comunicación y son totalmente inconexas", explicó.

El hecho fue calificado como una "verguenza", considerando la lucha histórica que han liderado quienes tienen esta condición por validar este lenguaje.

"Fue un tema relevante para la comunidad sorda, porque hablamos de lenguaje de señas, que está constitucionalmente protegida por la ley 20.422, en cuanto, al acceso a la comunicación se reconoce como lengua oficial a nivel nacional, por lo tanto, considerando eso, que en un tema muy histórico, ha sido sobreviviente, y más aún que se juegue con eso, es ese el motivo por el cual la comunidad se ofende", sostuvo.

Finalmente, el experto lamentó que no se aproveche el capital local  en un trabajo audiovisual para hablar sobre un proceso que es de Ñuble.

"Es una vergüenza, y las productoras tienen que asegurarse que las personas que van interpretan tengan los conocimientos y la experiencia necesaria, es un tema serio. (...)Nosotros tenemos material, productoras e intérpretes en la Región de Ñuble, entonces, por qué no utilizan lo nuestro para generar algo que es para nosotros, por qué tener ir a Concepción y a Los Ángeles, que hablen y presenten algo que es nuestro".

Disculpas

Desde la Intendencia de Ñuble dijeron que lamentaron la situación generada por un video con saludos conmemorativos de la nueva Región emitido por las redes sociales.

Lo anterior debido a un error cometido por la agencia a cargo de la producción de la pieza audiovisual, la que incluyó a una interprete en lengua de señas que no contaba con la experiencia ni las respectivas certificaciones para tan importante tarea.

El video fue bajado de las redes sociales de la Intendencia en el instante en que este lamentable error fue constatado.

"Nos sumamos sinceramente a las disculpas públicas otorgadas por la agencia de marketing responsable de esta situación", dijeron en una declaración pública.

Comentarios