Ministro Chadwick: “Cuando hay unidad las cosas se pueden lograr”

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2018-09-06

Durante la jornada de este jueves el Presidente Sebastián Piñera,  en compañía de la Primera Dama Cecilia Morel y el intendente Martín Arrau,  cortaron la cinta que oficializó el funcionamiento de la intendencia de Ñuble, ubicada en los Edificios Públicos de Avenida Libertad.

 
El Mandatario enfatizó que “esta región tiene grandes potenciales y muchas oportunidades, pero también sabemos que ha sido una región empobrecida y por tanto el nacimiento tiene que significar una nueva vida, a partir de hoy -ayer- la región toma su destino en sus propias manos, grandes proyectos, y en unas semanas más junto al intendente vamos a dar a conocer el Plan de Desarrollo de la Región de Ñuble”. 


“Le pido a todas las autoridades que integran el Gobierno Regional, a los parlamentarios, que unamos nuestras fuerzas, y también al contralor general de la República que sea generoso, y no tan exigente con la nueva región, que va a tener que aprender lo que significa avanzar en un mundo lleno de oportunidades y riesgos”, agregó.

  
La ceremonia fue acompañada por un pie de cueca presentado por el Ballet Folclórico Municipal de Chillán, que integra a niños de todas las escuelas municipales de la capital regional. “¿Saben bailar la cueca brava también?”, les preguntó el Presidente, quien afirmó que siguió atentamente sus pasos para ponerlos en práctica en la inauguración de las fondas el próximo 18 de septiembre.  


En tanto, el intendente, Martín Arrau sostuvo que la Intendencia “será la casa de nuestros adultos mayores, de la clase media, de nuestro mundo rural, de los emprendedores, jóvenes, de todos nuestros talentos de Ñuble. Será también la casa del Gobierno Regional, desde donde trabajaremos siempre guardando el principio de la descentralización. Será también la casa de la unidad, donde trabajaremos transversalmente con todos los sectores políticos y sociales”.


Precisamente, sobre la integración de todos los sectores políticos en las celebraciones que culminaron la tarea de implementar la Región de Ñuble, se centró la crítica de las autoridades de oposición que asistieron a la inauguración.


El senador PPD, Felipe Harboe, criticó que el Gobierno no invitara a Lorena Vera, exdelegada ministerial para la instalación de la región, al acto de despedida de la provincia que se realizó el miércoles en el Teatro Municipal y una falta de “reconocimiento a Michelle Bachelet. “Trabajamos arduamente para sacar adelante esto, logramos aprobar el proyecto en el Congreso gracias a la Presidenta Bachelet que lo mandó, sacamos adelante esta ley, pero nadie sabe para quién trabaja”.


“Yo pensé que el Gobierno iba a tener la capacidad de hacer una convocatoria ciudadana, esto debería haber sido una fiesta, con artesanos, representantes de las 21 comunas, todos los colegios haciendo el dibujo más grande,  porque al final del día son actos de las autoridades,  para las autoridades, y eso no es bueno”, cuestionó. 


Transversalidad


El ministro del Interior, Andrés Chadwick sí reconoció la participación de la expresidenta Bachelet en la instalación de la Región, pero recordó que las gestiones comenzaron en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. “Sin duda que fue importante, aquí está la demostración de que cuando hay unidad  las cosas se pueden lograr. Ha habido un esfuerzo transversal, de todos los sectores políticos. Cuando fue Presidente Sebastián Piñera en su primer periodo, a mí como ministro del Interior me tocó impulsar el primer estudio que se hizo financiado por el Gobierno con la Universidad de Concepción, con el fin de estudiar las condiciones para que Ñuble fuera región. Eso lo tomó después el Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo transformó en ley, y  todos los sectores lo aprobaron, y ahora le toca al Presidente Piñera inaugurar la región. Ese es el Chile que queremos, un Chile en que no se detenga una cosa porque cambia de Gobierno”,  reforzó.  

Comentarios