Conectados en Chillán: adultos mayores se acercan a lo digital

Por: Comunicado de Prensa Comunicado de prensa Fotografía: Dideco 11:00 AM 2018-09-05

Escribir un texto en computador, navegar por internet o enviar un correo electrónico, son capacidades que las actuales generaciones han adquirido de manera natural y espontánea.
 
Si bien el avance de la tecnología y de las nuevas formas de comunicación han dado un impulso a la masificación del conocimiento y ha permitido estrechar virtualmente las enormes distancias físicas, también ha significado que un amplio sector de la población que no creció utilizando estas herramientas, se quede al margen e incluso desplazados de todas las bondades que ofrece internet.
 
Un caso claro es el de Gladys Herrera, quien solo a los 78 años comprendió que sabiendo utilizar la computadora podría romper algunas barreras en su vida; la septuagenaria admite que son tres las motivaciones por las que decidió aprender a usarlas, razón por la cual se inscribió en el taller que imparte la Municipalidad de Chillán, a través del programa Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
 
“Tengo un computador porque mi hijo que vive en La Serena me envió uno para poder comunicarnos, entonces tengo que aprender a usarlo(…); también lo hago porque los nietos saben más que uno y aparte me sirve de entretención, ya que vivo sola y tengo tiempo para venir a las clases. Acá he aprendido bastante, ya sé enviar correos electrónicos y leer el diario”, comentó.
 
Hace un mes que Olga Bustamante asiste al taller de computación. Sentirse más cerca de sus familiares que viven en la capital del país, fue la causa principal para embarcarse en un mundo que para ella era desconocido.
 
“Me motivó que mis sobrinos viven en Santiago, entonces necesitaba aprender computación para comunicarme con ellos. Creo que ya estoy aprendiendo bastante; por ejemplo ya se escribir, me cuesta un poco pero voy a lograrlo, porque si uno puede, lo hace(…)”, afirmó.

La encargada del programa Adulto Mayor, Jessica Daza, explicó que actualmente se imparten a la personas de la tercera edad los talleres de deporte, computación y folclor. En el primero de ellos los beneficiados suman aproximadamente 1.100, en el segundo los usuarios alcanzan los 650, en tanto que los que optaron por la música y baile son 50.

Comentarios