Violeta y Nicanor se enteran que hay Región

Por: Ziley Mora 2018-09-04
Ziley Mora
html head title/title style type="text/css" /style /head body phtml head title/title /head body/body /html/p /body /html

VIOLETA: -¿Ya sabís lo que allí abajo está pasando con nuestro Ñuble? ¿No?
NICANOR: -Mmnnn…otra región imaginaria. No nos echemos tierra a los ojos: ese auto es otra silla de ruedas.
VIOLETA: -Pero ésta sí que no fue voláh de los políticos: fue ideática del pueblico…
NICANOR: -Pero ¿qué sabe el pueblo de lo que le conviene, mujer!
VIOLETA: El pueblo se ha puesto bien albertío… Al menos supo que no quería ir a mendigar más lejos
NICANOR: -Pero ya están listos los que se van a repartir la torta. Llore si le parece, yo por mi parte me muero de risa.
VIOLETA: -Yo me conformo con un llanto de niño menos, habrá menos pobreza dicen…
NICANOR: -Mira, hay dos panes, tú te come dos, yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona
VIOLETA: -Andan a coro diciendo que los subsidios del país llegarán más rápido
NICANOR: -Creemos ser un país y la verdad es que apenas somos un paisaje
VIOLETA: -Pero parece que la idea ahora con la región es hacer un país chico, con idioma propio, con mis canciones y tus versos.
NICANOR: - Pero ¿qué va a pasar si a la galláh después que canta o recita le da hambre?… Sigo pensando, para que algunos pocos coman bien, ¿es preciso que muchos coman mal?
VIOLETA: -Habrán candelabros con luz eléctrica para todos, hasta en San Fabián
NICANOR: -¿Luz para que sigan comiendo papas fritas frente a las teleseries y a los cabros chicos los acuesten a la dos de la mañana?
VIOLETA: -No hombre, luz y calefacción en las escuelas. ¿No víhs que ahora están levantando un embalse para que San Carlos tenga más luz?.
NICANOR: -Yo voy a entusiasmarme cuando creen una región para hacerla el reino de la moral y del heroísmo…
VIOLETA : -Como la quería pah too Chile el guacho Riquelme en Londres, cuando estudiaba con vela y las tripas vacías.
NICANOR: -Si, poh, porque ¿qué sacan tener tanta luz de planes en los Ministerios si a los profes no se les calienta el alma? Al menos nuestro padre normalista se le calentaba el hocico con el vino y sabía enseñar bien, hasta con la guitarra caldeáh y todo. Ahora, allá por esos campos, los sobornan con luz de camionetas nuevas en las patas, pero sombras lentas en la cabeza.
VIOLETA: -Tenís razón, nuestro taita tenía luz, pero no plata, tenía talento, pero no apoyo. En Chillán una vez empeñó su vihuela para darnos de comer… Pero dicen que ahora si habrá lana pah los que enseñan cantando como él. 
NICANOR: -Te respondo con tu propio verso Viola: yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza.
VIOLETA: -Ay cómo me gustaría volver pah allá para enseñar de nuevo, volver a los diesisiete después de haberme arrepentido un siglo…
NICANOR: -¿Querís volver pah que las chiquillas te digan: Oye vieja loca, en vez de aprender a guitarrear tu cuestión, ¿por qué mejor no me enseñai a perrear o rapear y me lo mandai por wathsapp? ¿Eso queríh, Violetita arrepentía?
VIOLETA: -Eso sería mejor que la soledad que ahora siento, y que yo misma me la inyecté en el alma con la bala cuando me destapé los sesos allá en La Reina. Quisiera volver a sentir profundo, como un niño frente a Dios…pero no se puede.
NICANOR: -Pero sí puedes bordar tu pena y tu autoperdón ¿quién te lo impide Viola chilensis de Ñuble adentro? ¡Sí que se puede crear aquí una región para creer! 

Y mira quien te lo dice, yo, que allá abajo nunca me tragué esos cuentos de los curas maricas…!Ya!, busca tu tejido será mejor, una región es para que a nadie le falte aguja o lana de color para volver a bordar bonito la arpillera de la vida.

Comentarios