Gobernación entregó la Medalla Vicente Méndez

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 07:40 AM 2018-09-04

Una comisión integrada por el Diario LA DISCUSIÓN; Crónica Chillán; las universidades de Concepción y Bío-Bío; y el último galardonado, Luis Guzmán, eligió a las nuevas dos medallas Vicente Méndez, una distinción que entrega la  Gobernación Provincial a chillanejos destacados. 

La ceremonia de premiación se realizó ayer en el Teatro Municipal y los galardonados de este año fueron el sacerdote y psicólogo José Luis Ysern de Arce y el Comité Ñuble Región. 

El primero no pudo asistir a la ceremonia por estar en España. Ysern viajó a su país natal en julio último para pasar unas vacaciones, cuando un nuevo problema cardíaco le impidió regresar a Chile. En lugar del sacerdote, subió al escenario a recibir el galardón su entrañable amigo y también sacerdote, Raúl Manríquez. 

El sacerdote conoció a José Luis a mediados del siglo pasado, cuando el joven aspirante a religioso llegó a Chillán para hacer misión su iglesia liberadora. Manríquez e Ysern se destacaron por su trabajo mancomunado durante la época de la dictadura militar, prestando ayuda a los familiares de detenidos desaparecidos y haciéndose cargo de la Vicaría de la Solidaridad en Chillán. En este periodo, Ysern también se desempeñó como capellán en la Cárcel de Chillán, desde donde también realizó un trabajo destacado en la defensa de los derechos humanos. 

Desde España, José Luis Ysern, envió unas palabras de agradecimiento por este nuevo gesto. “Ciertamente que es un honor para mí integrar el grupo de personas que reciben tan apreciado reconocimiento. Siempre he dicho que yo soy un cura chileno nacido en Valencia; me siento chileno con los chilenos, un ciudadano de Ñuble y Chillán con toda mi alma. Efectivamente, no pude recibir personalmente este reconocimiento: ahora estoy en Valencia, mi tierra natal. Vine con la idea de unas breves vacaciones, pero de pronto mi salud se complicó seriamente, y estoy esperando una probable compleja cirugía cardiológica. Me encomiendo a las oraciones de todos ustedes”, escribió. 

“Aprovecho la ocasión para agradecer tantas y tantas muestras de cariño que me llegan todos los días, y que en momentos como los que estoy viviendo son tan necesarias. Dios los bendiga”, precisó el sacerdote.

Premio institucional
En tanto, el Comité Ñuble Región subió con todos sus integrantes al escenario, encabezados por su actual presidente Hérex Fuentes. En la ceremonia se recordó el día domingo 18 de mayo de 1997, cuando representantes de las principales organizaciones gremiales y sociales de la Provincia de Ñuble se dieron cita en el edificio gubernamental con motivo de la constitución oficial del Comité Pro Región Ñuble.

Reacciones
La gobernadora Paola Becker tuvo palabras para ambos ganadores. “Al padre José Luis se lo entregamos por su larga trayectoria, por su destacado compromiso con bastantes generaciones no solo de Chillán, sino que de la Provincia de Ñuble. Se trata de un sacerdote, académico y psicólogo que ha aportado mucho a esta región”, dijo. 

“El galardón institucional recayó en el Comité Ñuble Región, porque se ha querido destacar la trayectoria de este grupo que trabajó por más de 20 años por este sueño que se cumplirá por estos días”, dijo la autoridad. 

El docente Marco Aurelio Reyes expresó antes de la ceremonia: “estamos pasando de una provincia a ser región y este es un acto muy simbólico porque se vuelve a rescatar un galardón muy importante para nuestra región. La Medalla Vicente Méndez Urrejola, uno de los intendentes más extraordinarios que tuvo Ñuble en su trayectoria. Él logró el ferrocarril a Recinto, la segunda obra fue el ramal a Concepción por Dichato. Y su tercer legado es que él junto al alcalde José María Sepúlveda Bustos hicieron toda la modernización de la Plaza de Armas de Chillán. Fueron los años más relevantes de la ciudad que tenía un sello más colonial”.

Comentarios