Confirman que Presidente no irá a Quirihue ni a Bulnes

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:35 PM 2018-09-03

Definitivamente, las comunas que visitará el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la Región de Ñuble este miércoles y jueves, en el marco de la instalación, serán Chillán, San Carlos, Pinto y Coihueco, todas con alcaldes de Gobierno.

El fin de semana LA DISCUSIÓN adelantó estos destinos, quedando pendiente algún cambio de última hora que permitiera al Mandatario visitar las otras dos capitales provinciales: Quirihue, en Itata; y Bulnes, en Diguillín, ambas comandadas por alcaldes de oposición.

Finalmente Piñera no inaugurará ambas Gobernaciones, actos en los que lo representarán la Primera Dama, Cecilia Morel, en Quirihue; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en Bulnes. Este último llega hoy a la región para afinar los últimos detalles del proceso de instalación, que en el caso de la actual administración, comenzó el 11 de marzo pasado.

“Este miércoles, a Itata irá la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al subsecretario, Felipe Salaberry, quienes inaugurarán la Gobernación Provincial a las 12.00 horas, en Quirihue. A las 15.00 horas, el subsecretario Salaberry encabezará el corte de cinta en la Gobernación de Diguillín, en Bulnes; en tanto a las 17.00 horas hará lo propio en la Gobernación de Punilla, en San Carlos. El Presidente no inaugurará Gobernaciones”, sostuvo el delegado presidencial, Martín Arrau.

Paralelamente, tanto en Quirihue como en Bulnes, los municipios han organizado fiestas ciudadanas.

“Esperamos contar con una alta convocatoria, ya que esta vendrá a sellar el compromiso cívico para dar paso a un nuevo desafío como provincia y como región”, sostuvo el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, comuna que festejará a partir de las 19.30 horas en el gimnasio municipal.

En Bulnes, en tanto, habrá actividades artísticas y culturales durante todo el día en torno a la Plaza de Armas.

El paso a paso del Presidente

La agenda del Mandatario contempla su llegada a Chillán durante la tarde del miércoles, para encabezar, a las 19.30 horas, el acto de despedida de la Provincia de Ñuble y de cierre del proceso de instalación, en el Teatro Municipal de Chillán, el cual contará con la presencia de autoridades de Bío Bío, las que le entregarán a sus pares de Ñuble algunos obsequios simbólicos.

Trascendió que el Mandatario cenará en el mercado de Chillán junto a su comitiva y autoridades locales.

El jueves 6 de septiembre el Presidente tendrá actividades en la capital regional durante la mañana, y luego se trasladará hasta la medialuna de San Carlos, donde a las 11.00 horas se dará curso al acto central de instalación de la región. Posteriormente, volverá a Chillán para inaugurar la Intendencia, a las 12.30 horas, y sostener otra actividad en la capital regional, antes de partir a Pinto, donde a las 15.30 horas inaugurará el edificio consistorial, junto al alcalde Manuel Guzmán (UDI) y el Concejo Municipal.

Más tarde, a las 17.30 horas, arribará a Coihueco, donde cortará la cinta del estadio atlético de la comuna, en compañía del alcalde de RN, Carlos Chandía.

“El acto central decidimos hacerlo en un lugar que permitiera la participación de más personas. Por eso preferimos irnos a la medialuna de San Carlos, que es emblemática, y fuera de Chillán, ya que siempre nos critican que centralizamos todo”, sostuvo Arrau, quien adelantó que habrá un grupo musical nacional que amenizará la jornada.

Cuestionamientos

Desde la oposición surgieron algunas críticas respecto de la ausencia de Piñera en dos de las tres capitales provinciales.

El presidente regional del PR, Cristian Ortiz, lamentó que el Mandatario no asista a Quirihue y a Bulnes, calificándolo como “una señal de discriminación política a tan importantes capitales regionales”, en referencia a que ambas son lideradas por alcaldes de oposición, en tanto el Presidente sí asistirá a comunas como Pinto y Coihueco, comandadas por ediles de su bloque.

El delegado, Martín Arrau, le restó dramatismo a la ausencia del Mandatario, ya que en el caso de Itata, estará la Primera Dama.

“Quisimos que fuera ella a inaugurar la Gobernación por lo que representa, la cercanía con la gente, con los niños, los adultos mayores. Ella accedió, y creemos que va a representar muy bien al Presidente”, manifestó Arrau.

En los actos de instalación de Los Ríos y Arica, en octubre de 2007, no estuvo presente la entonces Presidenta, Michelle Bachelet. En su representación, encabezó las ceremonias el ministro del Interior (s) de la época, Felipe Harboe, actual senador por Ñuble.

Nombramientos

Hasta este lunes se esperaba que en cualquier momento Presidencia informara los nombres de los tres gobernadores de Ñuble, además de confirmar a Martín Arrau en el cargo de intendente y nominar a los futuros seremis de la región.

En las últimas semanas ha habido tensión al interior del bloque por los cargos, especialmente los provinciales, cuestión que habría complicado las relaciones entre los partidos oficialistas.

Hasta la jornada de este lunes la única gobernadora casi confirmada era Paola Becker (RN), en Diguillín, mientras que se desconocían los nombres de quienes podrían asumir en Punilla e Itata.

Al parecer Cristóbal Martínez (UDI) sería el gobernador de Punilla, en tanto Itata quedaría en manos de Evópoli.

Comentarios