Pedirán desafectar áreas aptas para salmoneras

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:10 PM 2018-09-03

El 29 de agosto pasado la Subsecretaría de Pesca emitió una resolución en la que modifica áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en la Región del Bío Bío, y que apunta específicamente a prohibir el desarrollo de cultivos intensivos, como la crianza de salmones.

La medida, solicitada en julio por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de la Región del Bío Bío, a través del intendente Jorge Ulloa, quien la preside, fue sometida a consulta por 60 días, y regirá para sectores específicos de las comunas de Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Arauco.

En el documento se establece que en las áreas señaladas solo se podrá realizar el cultivo de especies con sistemas de producción extensivo, por lo tanto, esas zonas marinas quedarán desafectadas para sistemas intensivos, como el de los salmones.

Y si bien la resolución no toca a Cobquecura, Coelemu ni Trehuaco, donde Cultivos Pelícano pretende instalar 11 centros de cultivo acuícola que son resistidos por la comunidad, no se descarta que la medida podría hacerse extensiva a las costas de Ñuble.

Ello explica la crítica de Mark Stengel, director ejecutivo de Cultivos Pelícano, quien en una entrevista publicada por el diario El Sur el domingo, arremetió contra la resolución de la Subsecretaría, advirtiendo que “es una pésima señal y una muy mala noticia para la industria productiva”, pese a que el cambio no toca el proyecto Pelícano, sino que otras iniciativas del rubro que se proyectan en la Provincia de Concepción.

Ello, porque una vez que entre en vigencia el cambio, exige el rechazo de todas las solicitudes de concesiones de crianza de salmones en trámite, independiente del estado en que se encuentren.

Prohibición en Ñuble

Según Cristóbal Bustos, vocero de la agrupación Todos somos Cobquecura, que se opone a la instalación de las salmoneras de Pelícano, se trata de una figura nueva “que también apunta en la dirección correcta y esperamos que resulte, porque ese mismo camino podría ser replicado en Cobquecura”.

Sin embargo, planteó que dado que probablemente se excluyó a Ñuble de la resolución porque está ad portas de convertirse en región, “lo lógico, lo que corresponde es que se constituya la Comisión Regional de Uso del Borde costero en Ñuble, y a partir de ahí discutir cambios como este o bien seguir avanzando en el trabajo de zonificación de uso del borde costero, que lleva más de ocho años en el Crubc sin resultados, y sería lamentable que todo ese trabajo se perdiera”.

Área protegida

Otro camino es que el ha emprendido la Municipalidad de Cobquecura, mediante la solicitud de la declaración Área Marina Costera Protegida de Múltiple Uso (AMCP-MU) desde Santa Rita hasta el extremo norte de la comuna (Pullay).

Según indicó el alcalde Julio Fuentes, se está ingresando esta solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que debiera ser abordado por el futuro seremi de la cartera en Ñuble. Con esta declaratoria, lo que se busca es precisamente impedir la instalación de salmoneras en la comuna.

Comentarios