Pesar por fallecimiento de actor chillanejo Pedro Villagra Garrido

Por: Carolina Marcos Fotografía: Archivo: FOTECH 08:35 PM 2018-09-03

A los 84 años dejó de existir el destacado actor chillanejo Pedro Villagra Garrido, padre del actor Peyuco Villagra y hermano del también actor Nelson Villagra, quien en la década de los sesenta le dio vida a uno de los personajes más trascendentales de su carrera, el “Chacal de Nahueltoro”, en la cinta de Miguel Littin.

Pedro Villagra falleció en Los Ángeles, ciudad a la que había sido trasladado para ser cuidado por familiares directos. Hace algún tiempo se había tenido que separar de su última mujer, la actriz Violeta Vidaurre, quien debió ser internada por su avanzado estado de salud.

Su hijo, Peyuco Villagra, este lunes desde Los Ángeles dijo a LA DISCUSIÓN que “me quedo con hartos recuerdos de él. Muchos ensayos en el Teatro Municipal de Concepción y también en Santiago, cuando yo era pequeño. También pasamos momentos difíciles después de la muerte de mi madre, porque nos alejamos. Nos venimos a Chillán, y él se quedó en Santiago hasta el momento del exilio. Con los años nos reencontramos y fue de una linda manera porque a los dos nos apasionaba lo mismo y había mucho que tomar de él. También compartimos con la Violeta (Vidaurre), la última de sus parejas. Era una persona sociable, pero desafortunadamente se deterioró de su salud y no estaba muy bien. Estaba con mi hermana en Los Ángeles y falleció en el hospital debido a un accidente cerebro vascular fulminante”.

Los restos de Villagra Garrido fueron trasladados durante este lunes a Chillán y están siendo velados en el Centro Cultural Pedro Lagos Marchant, ubicado en Rosas 456.

Su trayectoria

Pedro Villagra Garrido nació en Chillán el 22 de agosto de 1934. Estudió teatro en la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y completó más de 50 años de una destacada trayectoria, tanto en el cine como en la televisión.

Algunas de las películas que hizo son “El Chacal de Nahueltoro” en 1969, en donde interpretó el papel del capitán del pelotón de fusilamiento y acompañó a su hermano Nelson que interpretó el papel principal; “Historias de fútbol” en 1997; “Cachimba” en 2004; “El tesoro de los caracoles” en 2004; “Dawson Isla 10” del 2009; “La noche enfrente” del 2012; y más recientemente “La madre del cordero” hace cuatro años.

Su carrera en las teleseries de televisión comenzó en 1967 con “El litre 4916” y más tarde llegarían papeles para “La madrastra”, “La represa”, “La Torre 10”, “A la sombra del ángel”, “Champaña”, “Estúpido cupido”, “Sucupira”, “Los Pincheira” y “Tentación”, entre varias otras.

También participó en series de televisión como “Mea Culpa”, “La Quintrala”, “Heredia & Asociados” y “El Día Menos Pensado”.

Comentarios