Inician sumario por presunto abuso sexual en Escuela España de Chillán

Por: La Discusión |Comunicado de Prensa Fotografía: Mauricio Ulloa 04:15 PM 2018-09-03

Un sumario instruyó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, en la Escuela Reyes de España tras conocerse una denuncia por un presunto caso de abuso sexual en contra de una alumna del establecimiento.

Lee también: Denuncian presunto abuso sexual en Escuela España de Chillán

Según se indicó en una conferencia de prensa, el responsable sería un inspector, quien ya se encuentra suspendido de sus funciones.

"Ustedes me conocen, soy tajante frente a actos de corrupción y de abuso, y lo he demostrado en estos 10 años de administración, más aun cuando están involucrados menores de edad. Nosotros tenemos la obligación de proteger a nuestros niños y la población en general, por eso, vamos a procurar que se hagan las investigaciones correspondientes, para luego, resultados en mano, tomar una resolución drástica y aplicar mano dura a quienes resulten responsables”, dijo el alcalde.

Los hechos habrían ocurrido el lunes 21 de agosto, cuando el acusado habría efectuado tocaciones inapropiadas a una alumna en el baño del tercer piso.

Por su parte, el director de Educación Municipal, Nelson Marín, aseguró que el Daem municipal informó de inmediato a la autoridad comunal para que se disponga una investigación administrativa paralela a la indagación fiscal, junto con monitorear la situación, orientando y respaldando al establecimiento educacional dirigido por Gustavo Oyarce Jilabert, considerando una activa asistencia a profesores, apoderados y estudiantes.

“Es un escenario lamentable que se conoció en la tarde del viernes, desde entonces, hemos estado presente con nuestros equipos profesionales brindando apoyo a la familia y simultáneamente, activando los procesos que corresponden administrativamente. Esta administración no tolera ningún tipo de abuso y toda denuncia formal es investigada. Nos corresponde garantizar la seguridad de todos los establecimientos educacionales que administramos. Aquí no se protege a nadie”, afirmó Marín.

De acuerdo a la norma laboral, para que el funcionario sea suspendido de sus funciones se necesita una causal que supere al art. N°160 del código del trabajo, la cual aplica en este caso donde el bien vulnerado supera al código en pos de resguardar el interés del menor presuntamente afectado.

Por esta razón, Marin corroboró que el funcionario se encuentra suspendido de sus funciones, esto debido a que la mañana de este lunes, llegó al establecimiento con la intención de continuar prestando servicios, tras lo cual fue encarado por los apoderados. Ahora se encuentra en las dependencias de la Policía de Investigaciones.

“Me informaron que la PDI lo citó el viernes, pero él no concurrió en todo el fin de semana. Él no va a regresar al establecimiento hasta que la investigación no esté concluida porque lo prioritario es darle garantía a todos los estudiantes y la comunidad escolar”, aseveró.

En tanto, el padre de la menor explicó que por instrucciones de Fiscalía no puede entregar mayores antecedentes, pero llamó a los apoderados a cuidar la integridad de sus hijos y denunciar a los organismos correspondientes en este tipo de casos. “Mi hija fue valiente y confió en nosotros como padres al relatarnos el pasado jueves  lo sucedido, tras lo cual dimos cuenta de inmediato a la comunidad escolar”, relató.  

Comentarios