27% de los chilenos aún no sabe si recibirá aguinaldo para este 18

Por: Cristóbal Vaccaro | Comunicado de Prensa Fotografía: Contexto | Agencia UNO 11:05 AM 2018-09-03

Cada día queda menos para comenzar a celebrar las Fiestas Patrias y los chilenos ya se están preparando para poder disfrutar de los cinco días libres. Es por esto que elaguinaldose ha vuelto unos de los beneficios más esperados por muchos trabajadores, para poder organizarse de mejor manera durante las celebraciones dieciocheras.

En esa línea, la plataforma de empleo Laborum.com realizó la encuesta “Aguinaldo de Fiestas Patrias 2018”, en la que participaron 10.598 personas, que dio a conocer que este año el 28,4%de las personas afirmó que sí recibirán este beneficio; un 44,3%indicó que no lo tendrán, mientras que el 27,3% no tiene claro aún si le entregarán el bono. Esto, a diferencia del año pasado, en que el 31,3% de las personas aseguraron que sí recibirían aguinaldo, y un 47,5% señaló que no  tendrían aguinaldo.

De las personas que indicaron que sí recibirán el beneficio económico, el 55% declaró que el monto que se les será otorgado estará por debajo de los $50.000, mientras que el 27% recibirá entre $50.000 y $80.000. El 2017 la situación era distinta, pues el 65%dijo que la empresa le entregaría menos de $50.000, y un 19% entre $50.000 y $80.000.

“El panorama se ve auspicioso desde el punto de vista de los montos que se entregarán de aguinaldo, que se incrementarán a más de 50 mil pesos este año. Por otra parte, vemos que a un mes de las Fiestas Patrias hay un número importante de personas que no tiene certeza aúnde sí recibirá o no este beneficio, por lo que sería relevante que las empresas pudieran definir con mayor anticipación si entregarán aguinaldo, muy valorado por los colaboradores, para que puedan organizarse durante los días de este año”, comenta María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

El sondeo también indica que la mayoría de las personas encuestadas recibirá el dinero en efectivo. De hecho, el 72% lo declaró así, siendo este resultado 4 puntos más que en la celebración anterior (68,9%). Además, del total de las personas que respondieron,el 60% dice que usará el aguinaldo en alimentación (34,7%) y en pagar cuentas (24,8%).

“Este tipo de bonos son muy bien recibidos por los colaboradores, de hecho hay un gran porcentaje de ellos que lo califica como importante o bastante importante. Por eso es recomendable que las empresas avisen con anticipación si es que lo entregarán”, agrega María Jesús García-Huidobro.

A pesar de que los aguinaldos no son una obligación por parte de las empresas, el 39% cree que este tema debería estar regulado por la ley, mientras que el 40,9% simplemente agradece que la empresa entregue este bono. En tanto, el 91% de los colaboradores consideran que recibir bonos o beneficios es sinónimo de preocupación por parte de la empresa.

Comentarios