Mauricio Macri decidió eliminar 13 ministerios

Por: Agence France-Presse 06:55 PM 2018-09-02

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a sus colaboradores más cercanos, tomaron la decisión de reducir drásticamente el número de ministerios nacionales, con 13 instituciones menos.

Además, serían desplazados de su actual función dos hombres que han sido fundamentales para el Gobierno de Macri: los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Fuentes de la Casa Rosada informaron que, “es casi un hecho” que en las próximas horas se aprobará la salida de ambos. En cambio, está confirmada la continuidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Esta reestructuración interna demandará fusiones (como Seguridad y Defensa) y la degradación a Secretarías de Estado de algunos ministerios (como Medio Ambiente, Cultura, Ciencia, Salud, Agroindustria, Energía y Transportes, entre otros). Modernización que podría unirse con Trabajo o convertirse en un apéndice de la Jefatura de Gabinete, según analizó el medio AméricaTv.

Los cambios en el gabinete se producen en medio de la crisis económica del país. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viaja hoy a Washington para acordar los términos de una nueva ayuda del FMI tras una semana de frenética corrida contra el peso, que desnudó la fragilidad económica y política del país sudamericano.

La crisis cambiaria iniciada en abril llegó a su clímax la semana pasada cuando el peso se derrumbó 20% frente al dólar en dos días, para recuperarse tibiamente el viernes merced a una subida al 60% de las tasas de interés y millonarias ventas del Banco Central, bajo la expectativa de anuncios la semana próxima.

Comentarios