“Nuestros programas se mueven hacia Ñuble”

Por: Susana Núñez 06:20 PM 2018-09-02

De cara al debut de la Región de Ñuble, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió al proceso que vive su cartera en la zona, donde es considerada prioritaria debido a que el territorio es el segundo más pobre del país.

En conversación con La Discusión.cl el titular de Desarrollo Social enfatizó que los programas llegarán con más fuerza al nuevo territorio, en términos de cobertura, con el objetivo de otorgar mayores oportunidades y disminuir la cantidad de personas en situación de pobreza, que alcanzan un 16,1%,  de acuerdo a la medición 2017 de la Encuesta Casen.

“En el caso de Ñuble se considera en forma especial y automática, porque estamos donde está la pobreza, porque ahí es donde más se necesita, a diferencia de otros ministerios nosotros trabajamos donde están los grupos vulnerables, porque como están mayoritariamente en Ñuble, nuestra tarea es más importante ahí, nuestros programas se mueven hacia allá”, destacó.

En ese sentido, la autoridad ministerial apuntó también a la creación de un plan para Ñuble anunciado por el Presidente Piñera, quien encargó iniciativas concretas a las autoridades regionales.

“El Presidente les ha pedido a las autoridades locales un plan Ñuble, que es un elemento central para la creación, mas allá de las políticas sociales que existen en todo el país, hay una cosa específica que tiene que ver con lo que diseñen las propias autoridades de la región con la colaboración de todos los ministerios (...) Como ahí hay más pobreza el trabajo va ser más intenso. Por ejemplo, en pobreza multidimensional, hay algunos factores que tienen que ver con habitabilidad, tenemos servicios que van a trabajar en la mejora de la vivienda”, dijo.

A solo tres días que comience a funcionar la nueva región, la autoridad afirmó que el proceso de instalación de Mideso se desarrolla de acuerdo a los plazos estipulados.

“Efectivamente todo eso está caminando bien y esperamos el 6 de septiembre estar instalados en las fechas que están establecidas, no veo mayores problemas. Efectivamente, hay procedimientos que hay que cumplir, pero en lo que se refiere a los servicios van a funcionar sin problemas, este el mismo procedimiento que se ha seguido en las otras regiones”, comentó.

Proyectos

Una situación que ha complicado a los alcaldes de Ñuble es la tramitación de los proyectos sociales que aún se mantienen en el gobierno de Bío Bío a la espera de su recomendación técnica y financiamiento. El ministro sostuvo que debieran tener el mismo tratamiento en uno o otro territorio.

“Todos esos proyectos en la medida que nos lleguen al ministerio van hacer evaluados y serán resueltos con prontitud, no sé qué problemas podrían haber entre Ñuble y Bío Bío, pero en lo que se refiere al trabajo nuestro que es la verificación de si tienen o no Rentabilidad Social, en la medida que estén en nuestro ministerio van a tener el mismo tratamiento que vinieran de Bío Bío o Ñuble. Dependen de la preparación del proyecto, porque a veces no vienen con toda la información”, sostuvo.

Comentarios