Chillán, San Carlos, Pinto y Coihueco visitaría Piñera

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2018-09-01

Nada oficial ha emanado desde Presidencia o la Delegación Presidencial. Sin embargo, alcaldes, parlamentarios y delegados han ido develando de a poco la agenda que tendrá el Presidente Sebastián Piñera en la nueva Región de Ñuble este 5 y 6 de septiembre.

Si bien hay algunas actividades que ya han sido confirmadas, la gran duda es si el mandatario visitará las capitales provinciales de Diguillín (Bulnes) y Quirihue (Itata).

En el primer caso, desde el municipio informaron que hubo hace unas semanas contacto con Presidencia. Incluso, se visitó el lugar que podría albergar el acto oficial (el gimnasio municipal), sin embargo, hasta ahora no han recibido ninguna información oficial.

Es por eso que decidieron preparar su propia celebración. El municipio, liderado por el independiente (ex PS) Jorge Hidalgo, montará ese jueves 6 una feria productiva de todas las comunas de la Provincia de Diguillín, y ofrecerá un show artístico, en el que también esperan que participen todas las comunas de la provincia. Las actividades se desarrollarán durante todo el día, en la Plaza de Armas de Bulnes, e incluirán  danza folclórica y contemporánea, bandas urbanas, cantautores locales y folclor.

En tanto, en la capital de la Provincia de Itata, Quirihue, el alcalde y el concejo están invitando a una fiesta ciudadana de instalación de la capital provincial de Itata para el jueves 6 de septiembre. Ésta se llevará a cabo en el gimnasio municipal “Alcalde Tomás Irribarra de la Torre”, a partir de las 19.30 horas.

“Esperamos contar con una alta convocatoria, ya que ésta vendrá a sellar el compromiso cívico en que nos reunimos para dar un paso a un nuevo desafío como provincia, y como Región de Ñuble”, sostuvo el alcalde radical, Richard Irribarra.

Despedida de la provincia

Extraoficialmente, el Presidente Piñera arribará a la región el miércoles 5 de septiembre, a una hora aún no confirmada.

Si bien el Teatro Municipal de Chillán está reservado durante todo el día para efectuar actividades, el acto de despedida de la provincia que anunció hace unos días la Delegación, se llevaría a cabo en ese lugar, a las 19.30 horas, y será encabezado por el Mandatario, en lo que hasta ahora, sería su única actividad oficial en la capital regional.

En ella, según informó el delegado presidencial, Martín Arrau, se presentará a las nuevas autoridades regionales, quienes recibirán de manos de sus pares de Bío Bío algunos presentes ‘simbólicos’.

Trascendió que tras la ceremonia, el Presidente, junto a su equipo y autoridades locales, irán a comer a las instalaciones del mercado de Chillán, que especialmente abrirán sus puertas para el Jefe de Estado.

Acto oficial

Toda la atención del día 6 se trasladará temprano en la mañana, hasta la capital de la Provincia de Punilla, San Carlos, donde se espera, el Presidente Piñera inaugure el edificio de la Gobernación Provincial.

En tanto, para las 11 horas está agendado el inicio del acto central de instalación, en la medialuna sancarlina. Junto con los juramentoss y los discursos protocolares del Presidente, intendentes de Bío Bío y Ñuble y otras autoridades; se espera que se desarrolle la primera sesión del Consejo Regional de Ñuble, en la cual debiera elegirse al presidente del organismo colegiado, el cual también deberá designar a su secretario ejecutivo.

También ha trascendido que se ha preparado un show con artistas nacionales para celebrar a la nueva región.

Inauguraciones

Otras dos actividades el día 6 de septiembre contarían con la presencia del Presidente de la República.

A las 15.30 horas, el Mandatario encabezará, junto al alcalde y el Concejo, la inauguración del nuevo edificio consistorial de la comuna de Pinto. En dicha comuna, además coincidirá con la exposición itinerante de la Fundación Futuro, liderada por su hermana, Magdalena Piñera.

Una segunda actividad del Mandatario estaría confirmada, entre las 17 y las 18 horas. Se trata de la inauguración del estadio atlético de Coihueco, actividad a la que también asistirá la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Se desconoce si éste será el último acto de Piñera en Ñuble ese día. 

Despedida del CORE

Previo a la vorágine del miércoles 5 y jueves 6, el martes 4 de septiembre, a las 11 horas, se desarrollará en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán la sesión de despedida del Consejo Regional del Bío Bío a sus seis integrantes de Ñuble, que pasarán a conformar el Consejo Regional de Ñuble.

La reunión será encabezada por la Presidenta del CORE Bío Bío, Flor Weisse, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa y el delegado presidencial, Martín Arrau. 
La actividad abrirá los eventos oficiales con que Ñuble comienza su separación de la Región del Bío Bío.

Luego de 25 años juntos, desde que en 1993 se crearon los consejos regionales, ahora se forma el nuevo CORE Ñuble, habiendo transcurrido siete períodos, en los que veinticuatro ciudadanos y ciudadanas ejercieron el cargo de consejero y/o consejera regional, representando a la entonces provincia y hoy Región de Ñuble.

Comentarios