Cesfam San Ramón Nonato festejó 31 años de atención a usuarios

Por: Ladiscusion.cl Comunicado de prensa 10:25 AM 2018-09-01

El Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato cumplió hoy 31 años de vida y lo celebró junto a todos los funcionarios del recinto, autoridades locales y, por supuesto, la comunidad del sector, que los acompañó en este nuevo cumpleaños.

Su directora (s), Ángela Bastias Valdebenito, en su alocución agradeció el respaldo de los vecinos y también del Consejo de Desarrollo, que este año donó una torta para la ceremonia.

Bastías, en ese sentido, resaltó los logros de su establecimiento y las iniciativas que han impulsado en beneficio de los usuarios, como es el caso de las cuatros Buenas Prácticas ejecutadas a la fecha en el cesfam que promueve el autocuidado, el acompañamiento al adulto mayor y el buen trato hacia los pacientes.

Dicha esfuerzo ha traído sus frutos, los cuales se vieron reflejados en la última evaluación del Trato al Usuario desarrollada a fines del 2017, donde lograron un 6,4 nota en una escala de 1 a 7.

Otro hecho importante que destacó la directiva fue el aumente de inscritos extranjeros en el cesfam, que actualmente alcanzan los 488 personas, de los cuales 257 son de nacionalidad haitiana.

Por lo mismo y gracias a una alianza con el programa Chile Crece Contigo el recinto de atención primaria contará a partir de septiembre con una facilitadora intercultural haitiana, que tendrá la misión de apoyar al equipo de salud en la comunicación con sus coterráneos.

Finalmente Bastías anunció que ya se están preparando para acreditarse en calidad, condición que esperan obtener el segundo semestre del próximo año.

Al respecto, la directora de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer Álvarez, comentó que el municipio pretende acreditar a todos sus cesfam antes del 2020, convirtiéndose así en la única ciudad a nivel país con tal logro.

Meyer, en representación del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, llevó los saludos de la máxima autoridad comunal, que felicitó y reconoció el trabajo de todos los funcionarios y su compromiso con la salud pública en de la comuna.

Comentarios