Portezuelo celebra este sábado el Día del Vino con feria

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 PM 2018-08-31

En Portezuelo, la denominada Cuna del Vino Chileno, se desarrollará este sábado la celebración instaurada hace cuatro años en Chile. Se trata del Día del Vino, una actividad que en la comuna se desarrollará este 2018 por tercera vez consecutiva desde que comenzó a celebrarse la festividad. 

La fiesta es organizada por la Municipalidad de Portezuelo, a través de la Oficina de Fomento de la comuna, y se desarrollará en la Viña Prado que se ubica en el Fundo La Posada, en Portezuelo. El lugar del evento está tan solo a un kilómetro de la Plaza de Armas de la comuna. 

Según los organizadores, la actividad comenzará en la viña a las 17.00 horas y contará con variadas actividades, entre las que destacan música en vivo, danza, dj, shows artísticos, exposiciones de fotos, circuitos a viñedos, bodegas, apertura del museo campesino y variada gastronomía a través de “foodtrucks” que venderán distintos alimentos. 

La entrada es gratuita. La copa de vino grabada con la actividad se venderá a un valor de $3.500, y el ticket dará derecho a tres degustaciones en los stands de las viñas que participan de esta tercera versión de la fiesta.

La organización afirmó que las viñas que están confirmadas para la actividad son Prado (anfitriona), Lomas de Llahuén, La Gran Palmera,  Lomas de Chudal, El Quillay, Cortez, Santa Carla, Altos del Valle, Cavas de Portezuelo y  Raíz Criolla.

Además de degustaciones, los visitantes podrán adquirir las distintas botellas de estas nueve viñas que en esta oportunidad comprometieron su asistencia a la feria productiva. 

La inauguración de la actividad está programada a las 17.00 horas. En tanto, su cierre se realizará a las 01.30 horas. 

Donde empezó todo
Portezuelo es considerada como la Cuna del Vino Chileno, gracias a sus viñedos que fueron plantados por los primeros Jesuitas que llegaron a la zona.

Desde el municipio indicaron que la importancia de realizar esta fiesta radica en que “Portezuelo, una comuna con una clara identidad vitivinícola, apuesta a convertirse en la cuna del Vino de Chile debido al legado que dejaran los jesuitas a mediados del siglo XVI, de las ahora llamadas cepas patrimoniales”.

El alcalde, René Schuffeneger, comentó: “somos la comuna en donde nació el vino en Chile y estamos apostando fuertemente a lo que dice relación con esto. Queremos potenciar el turismo a través de estas actividades. La idea es que las personas de la nueva Región de Ñuble puedan disfrutar de un extenso programa”. 

“Además, estamos preparando una reseña de la historia de Portezuelo y su patrimonio vitivinícola. Nosotros como comuna no tenemos una fecha de fundación definida y se han estado haciendo algunos estudios históricos al respecto”, precisó el edil. 

Schuffeneger adelantó que durante las próximas semanas, la comuna firmará un convenio de colaboración con el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, para potenciar la actividad en la zona. 

“Las exposiciones que vamos a tener en la fiesta están todas relacionadas a nuestra historia con el vino. Nosotros esperamos recibir a más personas que el año pasado, en donde la actividad también se transformó en una fiesta y en una oportunidad de dar a conocer las viñas y el trabajo que desarrollan desde Portezuelo”, precisó. 

Comentarios