Municipio anuncia pago de deuda a profesores

Por: La Discusión 07:25 PM 2018-08-31

La Municipalidad de San Fabián anunció el pago total de la deuda que mantenía con cerca de 50 profesores de la comuna, quienes demandaron ante la justicia el cumplimiento de la cancelación de bonos con cargo a la Subvención Adicional Especial (Bono SAE).

Lo anterior, luego del cumplimiento a una sentencia dictaminada por la Corte Suprema. 

Según informó el municipio, el 15 de marzo de 2016,   el Juzgado de Letras de San Carlos dio inicio a la causa, correspondiente al cobro y reliquidación de remuneraciones adeudadas a 48 docentes, equivalente al 80% del bono SAE en el período comprendido entre 2014-2016 durante la administración de Lorena Jardúa.

El juicio culminó con sentencia fecha julio 2016 al que se presentó un recurso de nulidad, siendo ambas resoluciones favorables para los profesores.

Es durante la actual administración que se realiza el pago conforme a la causa C-2-2017 en el Tribunal de Cobranzas, ingresada el 27 de enero de 2017.

Dados los problemas presupuestarios de 2017, el correspondiente pago sufrió una significativa demora.

Finalmente, el pasado 22 de agosto se realizó una reunión extraordinaria entre el alcalde Claudio Almuna y los profesores demandantes en la cual se informó la cancelación de la totalidad de la deuda, la que ascendía a más de 93 millones de pesos. 

“Con esto cerramos una parte del proceso. Les agradecemos la paciencia y la espera. La tardanza se ajustó a que no teníamos los fondos disponibles, pero siempre existió la voluntad de dar cumplimiento con lo que dispuso la Corte Suprema”, afirmó el alcalde de San Fabián.

Comentarios