Abusos en la iglesia: Laicos de Chillán inician comisión investigadora

Por: Cristóbal Vaccaro | Nicole Contreras Fotografía: Agencia UNO 11:20 AM 2018-08-31

Con un equipo conformado por psicólogos, abogados y acompañantes espirituales, la Red Laical Chillán inicia la recepción de denuncias de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero, con el fin de “canalizar, ayudar y acompañar a todos aquellos que deseen romper el silencio y alzar la voz frente a la injusticias cometidas”.

La Comisión de investigación y acogida de denuncias trabajará de manera independiente a la Red, pero todos los testimonios serán coordinados por ellos a través de la vocera del grupo de laicos, Mabel Pérez, quien también es psicóloga.

El grupo de profesionales trabaja desde hace un mes con el objetivo de acoger a las víctimas y luego ayudarles para canalizar la información a Fiscalía y a instituciones como Fundación Para la Confianza.

La creación de esta comisión surge en oposición al trabajo del “Departamento de prevención, acogida y acompañamiento de abusos” de la diócesis, y que está a cargo de la abogada Paula Cornejo y que surgió con el objetivo de cumplir “con la serie de decisiones y compromisos que los obispos de la Conferencia Episcopar asumieron luego de la Asamblea Plenaria en Punta de Tralca”, el viernes 3 de agosto. Precisamente, la Red Laical Chillán enfatizó que creó esta Comisión porque no confía en el trabajo del Obispado ni en el de la abogada Cornejo. 

“El objetivo principal sin duda es apoyar a toda víctima para que se atreva a hablar, porque hemos visto que la gente no se atreve a hablar. En este grupo va a poder hacerlo con mayor tranquilidad, para acompañarlos en todo el proceso, ese es el objetivo, el acompañamiento en todo sentido, legal, psicológico y espiritual. Y por otro lado es una acción concreta de los laicos organizados para demostrar la ineficacia de la comisión diocesana, para decir que la gente no confía en ellos y que su rol ha sido cosmético”, aseguró Eduardo Albornoz, vocero de la Red Laical Chillán. 

Las personas podrán hacer las denuncias al correo [email protected], donde se contactarán con la psicóloga Mabel Pérez quien canalizará el testimonio a la Comisión. La Red explicó por qué los nombres de los profesionales y acompañantes espirituales, se mantendrán en reserva. 

“Mantener los nombres en reserva, responde al cuidado a una comisión voluntaria, porque los profesionales no se quieren ver expuestos a una crítica, ya que desde el Obispado han lanzado una fuerte red de cuestionamientos a la Red Laical, han manejado sus redes de poder para desacreditarnos y decir que somos un grupo ideologizado”, explicó Albornoz. 

En la presentación del departamento a cargo del Obispado el 8 de agosto pasado la abogada Cornejo reconoció que trabajaba desde junio en el proyecto, tiempo en el que recibió dos denuncias en contra del exsacerdote Juan Alberto Arroyo, sancionado canónicamente luego de ver pornografía mientras era párroco del Colegio La Purísima. Cornejo afirmó que las denuncias se debían solo a conductas impropias y que aún evaluaban si entregarían la información a Fiscalía. 

Sin embargo, La Discusión accedió al testimonio de una presunta víctima del exsacerdote, quien aseguró que en el mes de junio relato a la abogada y al vicario general, Pedro Rodríguez, que había sido víctima de abuso sexual por parte de Arroyo, cuando aún era menor de edad. El sacerdote era párroco de La Sagrada Familia cuando habrían ocurrido los hechos, a fines de la década del 70. 

El Obispado a través del promotor de Justicia, Luis Flores, reconoció a la prensa hace unas semanas que Arroyo había sido apartado del ministerio no solo por conductas impropias, sino también por abuso sexual a menor.

Comentarios