Concejales de Chile Vamos se restan de comisiones

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 10:25 PM 2017-05-27

Una muy baja participación en reuniones de las comisiones internas del consejo municipal presentan los ediles de Chile Vamos según antecedentes oficiales de la municipalidad local, lo que ha generado preocupación de sus pares de la Nueva Mayoría.

Analizadas las actas de 38 reuniones de los 13 grupos temáticos creados en el interior del gobierno comunal, se observa que el peso de las deliberaciones sobre temas planteados por el alcalde Sergio Zarzar la llevan ediles de oposición lo que podría tener efecto sobre los planteamientos oficiales.

Si bien existen críticas de parte de los representantes opositores, también es cierto que estos tratan de entender los motivos que están detrás de las evidentes ausencias de un tercio del concejo en sesiones donde se deben dirimir proyectos e incluso preparar las votaciones para iniciativas claves y relevantes a nivel local.

Son en las comisiones donde por lo general se presentan los antecedentes vinculados a iniciativas de inversión que proyecta el municipio y si no están los concejales afines al alcalde puede ocurrir que aquellas no cuenten con el apoyo político que muchas veces inclina la balanza.

Las comisiones que funcionan en el gobierno local son trece: Alcoholes, Cultura y Patrimonio, Deportes y Recreación, Educación, Desarrollo Comunitario, Fomento Productivo, Mercado, Obras Aseo y Ornato, Planificación Hacienda, Salud, Medio Ambiente, Termas, Tránsito y Turismo. La mayor parte de ellas es encabezada por ediles de la Nueva Mayoría.

De todas ellas, las que han tenido mayor actividad según el estudio de las actas son Alcoholes, Obras y Planificación y Hacienda, lo que coincide con el análisis de proyectos relevantes como la ordenanza que regula la ventas de licores, la fiscalización a pubs y restaurantes o la renovación de la concesión de áreas verdes entre varias temáticas.

Otra entidad interna es Mercado donde se han discutido proyectos de desarrollo del centro de acopio, ventas, paseo ciudadano e hito turístico local, que está en proceso de renovación permanente desde el punto de vista físico como respecto de la entrega de permisos.

El concejal Jorge Vaccaro (RN) asume que no ha sido particularmente activo en cuanto a la asistencia a comisiones, pues las citaciones han coincidido con reuniones de trabajo en Santiago o incluso en el extranjero de su empresa enfocada al desarrollo de software de negocios.

Vaccaro entiende que la responsabilidad es personal, como asimismo las explicaciones que puede tener cada uno para ausentarse de las obligaciones que asumieron con la ciudad cuando fueron elegidos para representar los asuntos comunales. Por ello no puede pretender que sus palabras interpreten a Nadia Kaik o Joseph Careaga quienes tienen sus propias casuísticas.

Nadia Kaik (RN) señala que efectivamente desde que asumió un cargo como funcionaria municipal en San Carlos tiene tiempos acotados para presentarse a las comisiones. Por ello es que cuando se inició el trabajo interno pidió que se reunieran los días miércoles lo que no fue atendido por el resto.

Enfatizó que “tengo toda la disposición para seguir trabajando y aportar con mi experiencia y defender los proyectos del alcalde y del municipio, pero además deben entender que las obligaciones laborales a veces no nos permiten enfocarnos como queremos, pero es un tema que debo analizar”, acota.

El concejal Víctor Sepúlveda (PC) recalcó que su visión de las cosas es clara en cuanto a que “este es un trabajo que requiere responsabilidad y dedicación máxima. En mi caso no tengo otro trabajo que no sea el de  concejal, ni tengo pitutos y cuando asumí dejé de ser contratista”.

Sepúlveda agregó que “me parece extraño que los concejales del alcalde no comparezcan. Nosotros como Nueva Mayoría somos los que participamos en actividades comunales, vemos los proyectos de la ciudad y generamos el debate sobre temas que preocupan a la comunidad, mientras que ellos se ausentan, pero aparecen solo en los actos oficiales”.

Patricio Huepe, conciliador, apunta que “Nadia Kaik trabaja y tiene problemas para venir a muchas reuniones; Jorge Vaccaro viene regularmente, pero además ha tenido que viajar fuera de la ciudad y Joseph lamentablemente ha tenido algunos problemas”.

Brígida Hormazabal (PS) lamenta que en los temas de concejo se tenga solo el punto de vista político de los integrantes de la Nueva Mayoría, pero evita criticar a sus pares de Chile Vamos “y menos a Joseph que ha tenido mala suerte y que está delicado de salud. No me gusta juzgar a nadie”.

Camilo Benavente (PPD) en tanto, remarca que más allá de las excusas personales que son entendibles, “nosotros como Nueva Mayoría nos llevamos el peso del debate interno y somos los que estamos gobernando la ciudad”.

Agregó que espera que “eso sea solo un paréntesis y en las comisiones tengamos la voz de ediles de la ciudad que fueron elegidos para participar en concejo, en comisiones y proyectar el futuro de la ciudad”.

Comentarios