Las nueve causas de DD.HH. pendientes en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 10:20 PM 2017-05-27

Con tres reconstituciones de escena y tres procesados, entre ellos un civil quien nunca había estado privado de libertad por causas de Derechos Humanos, el ministro Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de Concepción comenzó a dictar diligencias respecto a las nueve causas de Chillán que, hasta que la Corte Suprema decidiera aunar todas las causas del país en solo cuatro magistrados, las estaba revisando el ministro Claudio Arias de la Corte de Apelaciones de Chillán.

El ministro Aldana dijo a LA DISCUSIÓN que “en estos casos, como para mí son nuevos, ya los he estudiado todos y se han decretado las diligencias que se han estimado como necesarias en esta etapa de este procedimiento, obviamente que las nueve causas que tengo están en sumario, pero lógicamente habrá otras diligencias, próximamente”.

Entre las nueve causas de Chillán destacan algunas como la desaparición de Fernando Carrasco Pereira y Bernardo Solís quienes fueron parte de un grupo de defensores de Allende quienes habían planificado una resistencia y un ataque, siendo ultimados o detenidos tras una redada perpetrada por carabineros de Niblinto, quienes acribillaron la micro en la que viajaban, sin que pudieran defenderse al ser prácticamente “traicionados” por personas de su mismo frente quienes o no cumplieron con su parte del plan o los surtieron con armamento inservible.

También destaca la muerte del estudiante Marcelo Cortez Luna, quien con 17 años y sin militar en ningún partido fue inexplicablemente detenido, torturado, asesinado y enterrado en una fosa común, siendo exhumado y reconocido por su madre días después.

Las diligencias hechas hasta entonces por el ministro Claudio Arias, terminaron con decenas de procesados, exhumaciones y condenas, lo que sin embargo, nunca dejó muy satsifechos a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Chillán.

Es más, los miembros de estas agrupaciones fueron abiertamente críticos al actuar de la Corte chillaneja.

Los aplausos a la vistosa labor del juez Aldana no demoraron tras estas semanas de reconstituciones de escena y procesamientos. Sin embargo, el magistrado, cauto, recordó que él también  busca justicia para los procesados.

Comentarios