“Me siento con tremenda capacidad para aportar desde el Parlamento"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 09:55 PM 2017-05-27

Soledad Tohá Veloso aspira a competir por un cargo de elección popular después de haber sido concejala de Chillán entre 2004 y 2006, y designada intendenta del Bío Bío, entre 2006 y 2008.

Ella es una de los cinco militantes socialistas que manifestaron su disponibilidad ante el partido para ser candidatos a diputado por el distrito 19 en noviembre, decisión que en su caso, tuvo un fuerte origen familiar.

“Todas estas definiciones uno no las toma de manera individual. Mi esposo y mis niñas me alentaron, vieron que yo tenía ganas de aportar más, el interés por la vida pública y política es algo que he tenido desde hace muchos años, y a  nivel partidario, nunca dejé de participar. Formo parte del núcleo Angélica Veloso (su madre), que somos cerca de 30 personas, que nos reunimos todas las semanas. Quizás me alejé un poco cuando salí de la intendencia, porque hubo cosas que pensaba, podían hacerse con mayor celeridad. Cuando uno está en el Gobierno y ve desde dentro lo que ocurre, uno se hace mucho más crítica y exigente”, reconoce.

Su reaparición en política activa fue en las pasadas municipales, cuando lideró la última etapa de la campaña del radical Aldo Bernucci por la alcaldía de Chillán. Posteriormente, participó en la exitosa campaña de refichaje del PS y en otras actividades partidarias. Hoy, además de las parlamentarias, su objetivo es recolectar las firmas necesarias para que Alejandro Guillier pueda inscribirse como candidato presidencial.

“Ser precandidata es una decisión tomada con la madurez de los años. Yo tengo 51 años, tengo la experiencia, y creo que también es un gran desafío ahora, ad portas de tener una nueva región. El cambio del sistema electoral y la ley de cuotas, entre otras cosas, hacen distinta esta elección, y creo que poder plasmar en el Congreso, con iniciativas concretas de ley, es lo que marca la pasada de uno por una institución. Muchos han tenido 20 años para poder desarrollar iniciativas; nosotros le estamos pidiendo a la ciudadanía una oportunidad, porque somos del territorio y queremos aportar”, manifestó.

- Si bien se ve lejana la opción, al interior de la Nueva Mayoría aún se hacen intentos por ir en una sola lista con la DC. De ser así, el PS solo podría llevar un candidato. ¿Está dispuesta a que esa definición sea vía algún mecanismo participativo?
- Lógicamente, debe decidirse por medio de un proceso que dé la mayor transparencia, claridad y capacidad de colocar a una persona que tenga el mayor grado de electividad. Hoy día todos los partidos de la NM están en conversaciones, aquí no podemos descartar ningún escenario, todos son viables, se sigue discutiendo la posibilidad de tener una sola lista; dos o tres listas. Es un escenario abierto, y lo que planteamos es que esto se democratice, se abra, ya que existen condiciones distintas.

- Usted ha destacado su transversalidad al interior del partido. Las últimas elecciones internas del PS a nivel local dieron cuenta de una división. ¿Cómo espera, a través de su candidatura, aunar voluntades?
- Para proyectar una candidatura con un fuerte respaldo, uno tiene que, en primer término, ordenar la casa. Habemos cinco personas inscritas, habrá un proceso de selección sobre la base de las posibilidades que tenga cada uno de lograr convertirse en un diputado(a) socialista. Tenemos toda la disposición para generar los ambientes propicios para aprovechar esta oportunidad que se nos da, creo que va a existir el consenso requerido al interior del partido. Si bien uno puede tener visiones distintas, hay un solo objetivo común, que es poder representar a la gente y a sus necesidades. Participación, la base de todo.

- A un paso de convertirnos en región, ¿Quienes sean elegidos diputados para el próximo período tendrán una responsabilidad mayor?
- Claro, porque hay que pensar que cuando se crea una nueva unidad administrativa, ésta debe levantarse desde las bases. La instalación se verá cruzada por temas presupuestarios, de gestión, y con la experiencia que uno puede tener en la construcción del anteproyecto regional de inversión y en la construcción del presupuesto; la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara será mucho más rica. En lo particular, me siento con una tremenda capacidad para aportar en ese sentido, ya que desde la Intendencia pude hacer llegar la voz de la Región del Bío Bío durante la discusión del Presupuesto de la nación, y pude entender también que como coordinador de los servicios públicos de la región, uno puede aportar a la generación de los cambios. La idea es que nuestra región nazca fuerte, con apego hacia la zona, pero también con las capacidades técnicas y administrativas para hacerla eficiente.

- Ud. fue intendenta. ¿Cree que contar con un gobernador(a) regional electo(a) va a ser beneficioso para Ñuble?
- Claramente. Cuando una autoridad es elegida por las bases, existe mucho mayor nivel de sustento para las políticas que se implementan. Debemos seguir avanzando en democratizar todos los espacios, porque eso permite tener una mirada a largo plazo. Cuando la estrategia de desarrollo regional la lideran personas elegidas por la gente y se construye en conjunto con los ciudadanos, con los gremios y con todos aquellos que conforman la región, se valida mucho más este proceso. Hay que potenciar la participación.

Comentarios