Chillán se viste de tradición Patrimonial

Por: Carla Aliaga Fotografía: La Discusión 09:40 PM 2017-05-27

En el Día del Patrimonio, Chillán se transforma en un verdadero tablero de juegos, simulando un “ludo” donde cada plaza de Chillán, dentro de las cuatro avenidas, serán los puntos de partida y la Plaza de Armas, la meta. Para facilitar el juego, se ha dividido la ciudad en cinco cuadrantes (o sectores) cuyos nombres se asocian al de la plaza más cercana.

Para participar, los asistentes deben acudir a los puntos de información de las plazas y retirar la guía didáctica, entre 11:00 y 15:00 horas. La publicación tendrá un mapa y actividades asociadas a los Monumentos Nacionales, Inmuebles de Conservación Histórica y Sitios de Interés Patrimonial que participan.

La invitación es a realizar el juego a pie o en bicicleta; quienes sean sorprendidos en automóvil serán descalificados.

“Nuestra ciudad es ideal para caminar y pedalear. A través del juego queremos relevar el gran valor urbano que posee Chillán donde sus plazas y anchas avenidas la hacen una ciudad a escala humana que permite el encuentro y la contemplación de su gran patrimonio arquitectónico”, enfatiza el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis Vergara.

Plazas Vivas

Los visitantes del Día del Patrimonio se encontrarán también con juegos a gran escala en cada una de las plazas. Así, el luche familiar se tomará la Plaza La Victoria, un gato gigante será el protagonista en la Plaza Héroes de Iquique, en la Plaza Pedro Lagos (San Francisco) se podrá caminar en zancos, en la Plaza Sargento Aldea (Mercado) todos saltaremos a la cuerda y la silla musical la Plaza de Armas, este último juego se realizará desde las 15:30 horas y tendrá como premio un viaje familiar al Patrimonio Mundial Sewell.

A ello se suma el “Homenaje a la Plazas de Chillán que realizará el Regimiento Nº 9 “Chillán”, quien recorrerá todas las plazas rindiendo honores a los héroes de la ciudad desde las 11:00 horas, comenzando en la Plaza de Armas, siguiendo por la Plaza Sargento Aldea, Plaza La Victoria, Héroes de Iquique (Santo Domingo) y culminando en la Plaza Pedro Lagos (San Francisco).

Además, habrá recorridos guiados en bicicletas familiares recorriendo las calles Vega de Saldías, Isabel Riquelme, Maipón y Claudio Arrau, para poder trasladarse, de una plaza a otra, totalmente gratis.

Emblemáticos edificios de la ciudad, permanecerán durante el día abiertos al público

Templo Masónico: Ubicado en Rosas 456 de Chillán, estará abierto al público que podrá conocer la arquitectura y los diversos elementos artísticos que posee.

Hérores de Iquique: Conocida popularmente como Plaza Santo Domingo, que es el nombre tradicional, vinculado a la religiosidad de los chillanejos.

Gobernación: La construcción fue levantada a mediados del siglo XX. Al igual que todos los edificios públicos, abrirá sus puertas al público.

Corte Apelaciones: En marzo de 1941, se trasladó a Libertad 343. Dos años más tarde lo hizo a Libertad 666, para llegar finalmente en 1944 a su ubicación actual.

Iglesia San Francisco: Primera piedra fue el año 1907 y la construcción duró veinte años. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Eduardo Provasoli.

Museo Marta Colvin: El 2011, se inauguró la construcción a pasos de la que fuera su casa en el Fundo “El Mono”, donde actualmente se encuentra la UBB.

Teatro Municipal: Con una magnitud de 6.500 metros cuadrados, el hormigón armado es la base suficiente para soportar la atractiva infraestructura.

Paque Monumental: Monumento Histórico, la labor arquitectónica recayó en el arquitecto Carlos Martner, mientras María Martner, se encargó del mural en 1971.

Liceo N. Tondreau: El Liceo de Hombres fue fundado mediante Decreto Supremo, el 7 de marzo de 1853 y comenzó a funcionar el 16 de mayo de 1854.

Catedral: Declarada Monumento Nacional el año 2014, es parte de la reconstrucción de la ciudad prácticamente destruida por el terremoto de 1939.

Comentarios