Felipe Harboe y la elección directa de gobernadores regionales

Por: Isabel Charlin 08:45 PM 2017-05-27

La próxima semana será clave para los dos proyectos relativos a la elección directa de gobernadores regionales que se discuten en el Congreso.

El traspaso de competencias, en tercer trámite en el Senado,  será visto en sala, y lo más probable es que vaya a comisión mixta; en tanto la ley orgánica constitucional que regula el proceso, en primer trámite en la Cámara de Diputados, comenzará a ser analizada en la comisión de Hacienda.

Ambas iniciativas deben estar aprobadas antes de agosto, si es que se quieren efectuar los comicios en noviembre, aspecto que ha dividido a la Nueva Mayoría en las últimas semanas, ya que algunos, como el senador Felipe Harboe, consideran que deben afinarse mucho más las atribuciones y competencias que tendrán las futuras autoridades, algo que no puede hacerse “a la rápida”, y que al interior del bloque le ha generado más de una crítica, a pesar que en los últimos días, han encontrado eco sus postulados, sobre todo, en el Senado.

- ¿Qué ocurrirá el martes en la sala del Senado con el traspaso de competencias?
- Lo más probable es que por unanimidad se rechace el proyecto, en estricto rigor, las modificaciones hechas por la Cámara, lo que obligará a constituir una comisión mixta. En ese marco, se producirá eventualmente un acuerdo para mejorar la iniciativa, que es lo que nosotros estábamos buscando, porque el proyecto, tal como está, no transfiere competencias reales, poder real, ni tampoco recursos.

- ¿Esto se generó en la Cámara, o el proyecto presentado era débil?
- Es que aquí hubo una pequeña trampa legislativa, porque este proyecto lo presentó Sebastián Piñera el 2011, y lo que buscaba era entregarle ciertas competencias a los intendentes designados. Luego, ese proyecto, que ya había tenido su primer trámite en el Senado, quedó durmiendo, y recién el 2015, el actual Gobierno lo retomó para ahorrarse un trámite; le puso una indicación sustitutiva en la Cámara y lo cambia. Se aprueba en la Cámara y llega al Senado, pero sin haberse visto, tal como está, en el Senado. Por eso, ahora se generará esta instancia de trabajo que es la comisión mixta, que es lo que siempre pedí, para mejorar la iniciativa y hacer una transferencia de competencias como corresponde.

- Han surgido otras propuestas, como realizar las elecciones el 2018. ¿Existe consenso para adelantar los comicios, o quedarán definitivamente para el 2020?
- Yo espero que se antepongan los intereses del país, antes que los cálculos electorales. Una política pública seria, responsable, que efectivamente transfiera poder y capacidad de decisión a las regiones, no es una reforma que se saque en dos semanas, por lo tanto, mi percepción es que lo correcto es que no hubiese elecciones este año, sino que se realicen el 2020, cuando son las elecciones territoriales, para que tengamos un tiempo de implementación de la transferencia de competencias con autoridades designadas, para saber si éstas se están desarrollando de buena manera o no. Porque puede ocurrir que transfiramos competencias a los Gobiernos Regionales que a lo mejor no son las adecuadas. Es mejor probar con autoridades designadas, a quienes se les puede, entre comillas, controlar, que dárselas a un gobernador electo que al final del día, lo que puede ocurrir, es que se genere un conflicto de gobernabilidad entre el Gobierno central y la región.

- En el caso de Ñuble, ¿Le conviene que las elecciones sean en 2020?
- Sería fantástico que Ñuble partiera como región con un gobernador electo, pero eso implica necesariamente que todo el proceso de instalación se complete antes que se desarrollen los comicios. De aquí a 2020 yo espero que la región esté funcionando, y sería muy bueno que eligiéramos gobernador regional ese año. Lo importante aquí es que si queremos tener autoridades en regiones que resuelvan los problemas y tengan competencias, poder y recursos, eso hoy no está garantizado en el actual proyecto de traspaso de competencias.

- Tampoco ha ingresado aún el Proyecto de Rentas Regionales comprometido por el Gobierno...
- No ha ingresado, y tampoco le han dado urgencia al proyecto de pago de patentes municipales en las comunas donde se desarrollan las actividades productivas; no ha ingresado la iniciativa que permite establecer incentivos tributarios en ciertas zonas de rezago; en fin, no ha ingresado nada que tenga relación con las competencias fiscales para las regiones.

Se acerca la región

- El proyecto que crea la región de Ñuble vivirá una semana importante. ¿Se promulga la ley el 20 de agosto en Chillán?
- Espero que tengamos un pronto trámite en las comisiones de Pesca y Hacienda. En el caso de Pesca, quien planteó las observaciones fue Jorge Sabag, conversé con él, y manifestó que estaba conforme con lo propuesto por el proyecto, por lo tanto, él debiera encargarse de que salga prontamente de esa comisión. En Hacienda, el tema fue bastante discutido en el Senado, por lo que debiera andar rápido. El Gobierno, por su parte, le mantendrá la suma urgencia, eso está conversado con la Segpres. Ojalá pueda firmarse la ley en agosto, aunque yo creo que puede ser antes, sería ideal. Ojalá sea así.

Comentarios