Región de Ñuble entra en etapa decisiva a partir del martes 30

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 08:20 PM 2017-05-27

Hasta total despacho. Ése fue el compromiso adoptado por los integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados durante la última sesión del 16 de mayo, en torno a votar lo que resta del articulado del proyecto que crea la Región de Ñuble.

Hasta ahora, de los diecisiete artículos permanentes y trece transitorios de la iniciativa, la instancia parlamentaria ha aprobado los cinco primeros, casi todos por unanimidad. Solo el artículo 5, referido a los cambios electorales, fue rechazado por el presidente de la comisión, el DC Marcelo Chávez, por considerar que la Región del Bío Bío vería disminuida su representación parlamentaria al quedar con  tres senadores.

El próximo martes 30, los integrantes de Gobierno Interior deberán continuar votando el resto del articulado. Si bien son bastantes, no se advierten nuevos “nudos”, ya que el tema de Pesca será revisado más a fondo por la comisión afín -una vez que se emita el informe de la comisión de Gobierno, luego de despachar el proyecto-, lo que podría ocurrir durante los primeros días de junio.

Por lo menos así lo adelantó el presidente de la Comisión de Pesca, el DC Juan Morano, quien se mostró dispuesto a poner en tabla la iniciativa apenas ésta ingrese a la instancia, cuestión que ya ha conversado con el diputado, Jorge Sabag.

Inmediatamente después, el texto pasará a Hacienda, también presidida por un DC, el penquista José Miguel Ortiz, quien pese a la presión ejercida por el empresariado de esa zona, siempre se ha manifestado a favor de aprobar la iniciativa.

El proyecto llega con dos informes de la Dipres, que calculan en $19 mil millones el gasto asociado a la instalación de la región durante su primer año de funcionamiento; y en $17 mil millones el costo ya en régimen. 

El financiamiento de la nueva unidad administrativa fue ampliamente debatido en la comisión de Hacienda del Senado, donde finalmente se aprobaron los artículos pertinentes por cuatro votos a favor y uno en contra (de senador socialista, Carlos Montes), en diciembre pasado.

Todos apuntan a agosto

Ya aprobado en ambas comisiones, el articulado irá a la sala, ojalá, durante julio. Allí necesitará de 69 votos para ser aprobado. De ocurrir esto último, el proyecto pasará a tercer trámite, en el Senado, debido a las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados (cambios de provincia de las comunas de Coihueco y Quillón). Éstas deberán ser aprobadas en la sala del Senado, tras lo cual, parte del articulado deberá ser visado por el Tribunal Constitucional.

Si el Gobierno mantiene la suma urgencia al proyecto -como ha ocurrido hasta ahora-, y éste no se entrampa en las instancias que restan, sí sería factible que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que crea la Región de Ñuble el próximo 20 de agosto, durante su tradicional visita a Chillán y Chillán Viejo.

Así lo han expresado el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz; el senador, Felipe Harboe -quien incluso es más optimista, y cree que podría ocurrir antes-, y los diputados Jorge Sabag y Loreto Carvajal. El diputado Carlos Abel Jarpa, en tanto, ha sido más cauto, y ha expresado que antes de fin de año sería una excelente fecha de todas formas; mientras que el senador, Víctor Pérez, también estima que la tramitación no debiera extenderse más allá de agosto o septiembre.

Una vez promulgada la iniciativa, se nombrará al delegado(a) Presidencial. La mayor parte del articulado entrará en vigencia recién un año después de la publicación, período durante el cual el Gobierno, a través de la Subdere y el Gobierno Regional del Bío Bío, generarán las condiciones para la instalación de la nueva unidad administrativa.

Comentarios