Levantarán 390 casas en Avenida Ruiz de Gamboa

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo/ José San Martín 10:10 PM 2017-05-27

Actualmente están en carpeta proyectos que sumarán 1.515 viviendas al sector Parque Lantaño.

Según la DIA, las obras debieran comenzar el tercer trimestre de 2017.

125 puestos de trabajo será el peak de demanda durante las faenas.

La empresa constructora Inmovet, de Inmobiliara Möller & Pérez Cotapos, ingresó a tramitación una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del proyecto habitacional Barrio Las Pataguas, que sumará 390 viviendas al sector Parque Lantaño, en Chillán, pero que tendrá ingreso por Avenida Ruiz de Gamboa.

Según informó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la firma presentó la DIA este viernes 26 de mayo, y se encuentra en etapa de admisión, a la espera de ser admitida a tramitación por parte del organismo ambiental.

El proyecto inmobiliario representa una inversión total estimada en 18,4 millones de dólares ($12.420 millones) y según se indicó, se pretende desarrollar en seis etapas, en un plazo de cinco años.

Se estima que las obras debieran comenzar el tercer trimestre del presente año y extenderse hasta 2022.

Se calculó, además, que generará, en promedio, 104 puestos de trabajo, con un peak de 125.

El proyecto cuenta con resolución aprobatoria del anteproyecto de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán, del 26 de mayo de 2016.

La futura urbanización contará con 7.200 metros cuadrados de áreas verdes y destinará 2 mil metros cuadrados a equipamiento.

Ubicación
El conjunto habitacional se emplazará en un predio de 9,5 hectáreas ubicado en el sector norponiente de Chillán, específicamente en el loteo Fundo San Pedro, ubicado en el costado oriente de la avenida Martín Ruiz de Gamboa, que  conecta al norte con Camino Parque Lantaño, que a su vez empalma con la Ruta 5 Sur. Por el sector sur, en tanto, la Avenida Ruiz de Gamboa se transforma en la calle Luis Arellano, la cual intersecta con la Avenida Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo.


La empresa justificó la localización en la DIA señalando que “ante la creciente demanda habitacional por la expansión urbana de Chillán, el proyecto busca dar solución a este requerimiento, desarrollando un total de 390 viviendas, en un sector de la ciudad de Chillán donde además, se cuenta con factibilidad de servicios sanitarios y eléctricos”.

Si bien el conjunto “Barrio Las Pataguas” tendrá acceso por Ruiz de Gamboa, la conexión con el centro de la ciudad está limitada a dos vías: Camino Parque Lantaño y Eduardo Parra Sandoval-Maipón, vías que presentan altos niveles de congestión vehicular en horas punta, principalmente entre las 7 y 8 AM, un fenómeno que se agudiza rápidamente debido al explosivo desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en el sector Parque Lantaño.

De hecho, actualmente están en construcción los proyectos Bosques del Arrayán 1 y 2 de la firma Pacal (459 casas); y Las Malvas, también de la empresa Inmovet (166 casas). 

A estas iniciativas se suman el proyecto Arboleda Lantaño, de Inmobiliaria Armas, que está en evaluación y que consiste en la construcción de 200 casas y 300 departamentos.

Se trata, en total, de 1.125 viviendas, más las 390 casas de Barrio Las Pataguas, que sumarán 1.515 viviendas que elevarán en un 60% el número de hogares de Parque Lantaño, donde según el municipio  hay 2.512 unidades habitacionales.

Impacto vial
Según la DIA, los tiempos de desplazamiento desde el área de influencia del proyecto hacia el centro de Chillán son de aproximadamente 45 minutos en horario punta, una situación que podría empeorar, pero que el titular del proyecto minimiza en su evaluación ambiental.

“De acuerdo a la Encuesta Origen Destino (2012), la tasa de motorización de la comuna no es alta en relación a las demás comunas del país, con resultados que indican que por cada hogar hay 0,36 vehículos y que hay 101,6 vehículos cada 1.000 habitantes. En específico el área de influencia (sector norponiente de la ciudad) sería uno de los que posee menor tasa de vehículos por hogar de la comuna, con 0,3, y menor cantidad de vehículos por cada 1.000 habitantes (82,2)”, se señala en el documento, en que se indica que si se imputa a este proyecto la tasa de motorización de Parque Lantaño, se incrementaría en 117 el número de vehículos. 

Debido a lo anterior, el titular sostiene que “el proyecto no debiera generar alteraciones significativas asociadas a la obstrucción o restricción a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento de quienes habitan en el área”.

En línea con lo anterior, se señala que el proyecto, mediante su Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), el que ya fue aprobado, ha comprometido mejorar accesos y señaléticas, y realizar también conexiones con la ciclovía de Avenida Ruiz de Gamboa.

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