Escándalo por espionaje en la Sofofa

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-05-27

“Es de la máxima gravedad” afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El hallazgo de micrófonos se produjo en las oficinas de José Juan Llagany y Herman Von Mühlenbrock

31 de mayo están fijadas las elecciones internas de la gremial

El hallazgo de micrófonos ocultos en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en Empresas Carozzi desató las alarmas en el mayor gremio industrial del país, que se encuentra a las puertas de la elección de la nueva directiva.

En particular fueron encontrados micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en Las Condes, así como la intervención de teléfonos de altos directivos de la institución.

“Este episodio, inédito en Sofofa, es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país”, afirmó el gremio en un comunicado en el que se informó además la presentación de una denuncia en el Ministerio Público.

Según Sofofa, la semana pasada tuvieron indicios de la “posibilidad de vulneración de la seguridad y privacidad” de las instalaciones y pidieron a una empresa especializada la revisión completa de las oficinas y equipos de comunicación.

Uno de los afectados es el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock y el primer vicepresidente, José Juan Llugany, consejero electivo de Sofofa en representación de Empresas Carozzi. En su oficina también se han hallado micrófonos.

Tras ser informados por la actual directiva, Bernardo Larraín Matte (único candidato a la presidencia en las elecciones internas que se realizarán el próximo miércoles y director de la eléctrica Colbún) y Patricio Jottar, miembro de su equipo de trabajo, enviaron una carta al presidente y vicepresidentes de la organización en la que califican el hecho de “gravísimo” y se preguntan si hay otras empresas e instituciones víctimas de hechos similares.

Comentarios