El encanto del “Lago de los cisnes” llegará a Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Municipal de Santiago 09:20 PM 2017-05-27

Las invitaciones están disponibles desde hoy en el Teatro Municipal.

La obra se divide en: “El jardín del castillo del príncipe Sigfrido”, “La orilla del lago” y “El gran salón del castillo del príncipe Sigfrido”.

En una pantalla gigante se exhibirá por primera vez en este formato una obra en el Teatro Municipal.

Su primera presentación fue el Teatro Bolshói de Moscú, con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptada en su momento. Sin embargo, casi 20 años después, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov, la obra logró un gran éxito en el Teatro. A más de 100 años de su estreno en el Bolshói de Moscú, “El lago de los cisnes” es uno de los ballets más famosos del mundo. Sinónimo de danza clásica, la conocida historia de amor entre la frágil Odette y el príncipe Sigfrido es una celebración del virtuosismo técnico que sigue cautivando a generaciones completas.

Vía Streaming
De forma inédita, el próximo viernes 2 de junio  a las 19.00 horas, el Municipal de Santiago comenzará sus transmisiones en directo a teatros regionales. El público de Chillán podrá deleitarse con este clásico del ballet a través de una transmisión en directo desde el teatro capitalino, la que se enmarca en una alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que busca ampliar y profundizar el acceso a la música y las artes escénicas.

El primer bailarín del Birmingham Royal Ballet, César Morales, será el artista invitado que interpretará el rol del príncipe Sigfrido en la pieza del compositor ruso Piotr. I. Tchaikovsky. Con una vasta trayectoria internacional, Morales pertenece a la reconocida compañía europea desde el año 2008 y su repertorio incluye roles principales en “Romeo y Julieta”, “Giselle”, “La Bella Durmiente”, “La Bayadera” y “La Bella y la Bestia”.

Además de la función vía streaming del 2 de junio a Chillán, simultáneamente el ballet será exhibido con el mismo método en el Teatro Municipal de Arica, Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Teatro Regional de Rancagua y del Maule en Talca.

El “Lago de los cisnes” de Marcia Haydée propone una lectura novedosa de esta historia que ha cautivado al público desde su aparición en 1877. En la versión de la directora artística del Ballet de Santiago el personaje del mago Rothbart adquiere un mayor protagonismo en la historia. Con una partitura fiel a la original de Tchaikovsky y una puesta en escena deslumbrante, esta obra se transforma en un clásico imperdible. En palabras del coreólogo y maestro de baile Pablo Aharonián: “El lago de los cisnes es un ballet clásico perfecto, que tiene una maravillosa e insuperable partitura de Tchaikovsky, muy inspiradora para los bailarines y a la vez un gran desafío para la orquesta, porque es muy difícil de ejecutar y requiere de mucha dedicación”.

“Lago de los cisnes”
El malévolo hechicero Rothbart ha condenado a Odette a ser cisne durante el día y princesa durante la noche. Enamorado de ella, el príncipe Sigfrido hará lo imposible por romper el hechizo, a pesar de los engaños del brujo y su hija, la malvada Odile.

 

Comentarios