Gobierno negocia mayores envíos de gas natural a la zona

Por: La Discusión 09:15 PM 2017-05-27

El Gasoducto del Pacífico comenzó a operar en 1999. Tiene 543 kilómetros, entre Neuquén y Hualpén.

Los principales accionistas de Gasoducto del Pacífico son Enap, Gasco, Nova Gas International y Trigas.

Aprovechar la infraestructura existente, como el Gasoducto del Pacífico que se extiende desde Loma de la Lata (Neuquén) hasta Hualpén pasando por Ñuble, para diversificar la oferta de gas natural, es una de las oportunidades que se abren en el marco de las negociaciones que realizan los ministerios de Energía de Chile y Argentina, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de integración energética.

Esto, a 10 años del famoso “cierre de llave del gas” por parte de Argentina, lo que trajo negativas consecuencias económicas para Chile, ya que redujo significativamente el acceso a un combustible de menor precio y obligó a buscar otras fuentes, encareciendo los costos de la industria y de la generación eléctrica.

Los ministros se reunieron en Salta (Argentina) esta semana, para trazar los mecanismos que permitan a ambos países comercializar tanto electricidad como energéticos, en este caso, gas natural. La reunión tuvo como punto clave crear el protocolo para normar los envíos de gas, considerando que Chile despachará 276 millones de metros cúbicos entre junio y agosto de este año, lo que de por sí configura un escenario distinto del de hace una década. Esta vez, se trata de gas natural licuado importado a través del puerto chileno de Quintero y enviado a Argentina.

Pero la meta es más ambiciosa, ya que se busca aprovechar infraestructura existente, como el Gasoducto del Pacífico.

La modalidad elegida por Chile sería la del swap energético, es decir, el envío de energía por un punto, y su retribución en gas a través de otro punto distinto al del envío. Bajo ese esquema, dos zonas aparecen como posibles puntos de recepción de gas: Bío Bío y Magallanes.

Actualmente, la Región del Bío Bío se abastece de GNL importado desde Quintero y transportado en camiones a la planta regasificadora de Enap, en Pemuco, donde se inyecta al Gasoducto del Pacífico con destino al polo industrial de Hualpén. En tanto, un mínimo volumen es importado desde Argentina para satisfacer la demanda de clientes residenciales, como los que atiende Intergas, en Chillán.

Comentarios