Piden mejorar espacios para la lactancia materna en recintos penales

Por: 12:35 PM 2017-05-26

El diputado y vicepresidente de la cámara, Jorge Sabag, mediante un proyecto de resolución pidió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruir al Ministerio de Justicia para que Gendarmería de Chile efectúe mejoras a los espacios destinados a la lactancia materna en los recintos penales.

En  la actualidad existen alrededor de 200 mujeres reclusas con hijos menores a los dos años de edad que, en 27 establecimientos penitenciarios a lo largo del territorio nacional, tienen la posibilidad de mantener vínculos con sus pequeños gracias al programa establecido por el Servicio Nacional de Menores para los menores hasta los 24 meses de edad.

Por lo anterior el parlamentario señaló que “se hace  urgente la necesidad de dotar a la población penal femenina de las mejores condiciones posibles para favorecer su reinserción social, atendiendo a que aun estando reclusas, son en la mayoría de los casos, el sostén económico y psicológico de sus familias.

Asimismo, agregó que ”han recibido quejas respecto a las carencias en infraestructura y respecto a la calidad de la misma, que no se condice con la dignidad de la mujer y del lactante”.

Por eso,  después de visitar a internas de la cárcel de Chillán, a raíz de su celebración del día de la Madre, el parlamentario hizo un llamado a mejorar sus condiciones de lactancia, ya que “se hace prioritario establecer nuevas relaciones fundamentadas en el respeto a los derechos humanos de quienes cumplen su condena, que les permita mejores herramientas en el proceso de vida que emprenderán en el futuro".

Comentarios